MENU

martes, 31 de julio de 2012

GRAN FINAL DE CAMPEONATO DE MICROFÚTBOL FEMENINO EN SAN ONOFRE

Con el fin de contribuir en la reivindicación de los derechos y disminuir los índices de violencia contra las mujeres montemarianas, la Gerencia Regional de la UACT de Montes de María organizó en el municipio de San Onofre (Sucre), un campeonato de microfútbol femenino denominado No más miedo, el cual contó con la participación de cuatro equipos de los corregimientos de Rincón del Mar, Berrugas, Libertad, Palo Alto, y dos equipos del municipio, siendo el equipo de Berrugas el campeón indiscutible.
 

lunes, 30 de julio de 2012

TALLER DE JÓVENES REPORTEROS


Contar, desde las comunidades, el acontecer de los municipios y sus veredas con la mirada de sus habitantes y teniendo en cuenta sus necesidades, sueños y realizaciones, es el objetivo fundamental del Taller de Jóvenes Reporteros que actualmente se realiza en los municipios de la región denominada Nudo de Paramillo, en la que participan diez municipios antioqueños y cinco del departamento de Córdoba.

La semana pasada, en los municipios de Montelibano y Valdivia, con la participación de 64 y 27 estudiantes respectivamente, en estos encuentros se enfatizó sobre la importancia de mejorar las habilidades sociales y comunicativas  para lograr un buen desenvolvimiento en su entorno social, además de mostrar distintas opciones de vida.

EN VISTA HERMOSA SE REALIZÓ ENTREGA DE DOTACIONES ESCOLARES

En la encantadora escuela de la vereda  La Lealtad ubicada en una meseta desde donde se observa  el municipio de Vista Hermosa, se dieron cita el pasado 26 de julio, estudiantes, docentes, padres de familia y representantes de la Junta de Acción Comunal con el fin de recibir la dotación de material pedagógico y deportivo.

La dotación se entregó en el marco de la articulación entre la Alcaldía Municipal y la  Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, que incluye también la entrega de un parque infantil en el Centro Educativo de Caño Amarillo, y las dotaciones en la escuela Agualinda y el  Centro Educativo Santo Domingo.



Radio Revista Voces y Sonidos de los Montes de María: un Camino Hacia la Consolidación de la Paz


En el municipio de San Jacinto (Bolívar) y en sus zonas rurales, los hombres y mujeres han encontrado en la radio una herramienta para recuperar sus tradiciones orales, por medio de la riqueza de sus juglares, quienes cantan a la mujer y a la naturaleza melodías que surgen de la cotidianidad.

A través de la Radio Revista Voces y Sonidos de los Montes de María, en medio de una variada programación que incluye riquezas folclóricas de reconocidos compositores de la región, la comunidad revive la memoria histórica y cultural de estos pueblos.

Pochilo, por ejemplo, es un docente, licenciado en educación especial, quien encontró en la décima ancestral del folclore, un método para enseñar a sus alumnos sobre temáticas de educación sexual y reproductiva.

Al igual que Pochilo, los adultos mayores utilizan la radio para recordar temas como el amor, los versos del pasado – esos que hacían los enamorados para conquistar a las campesinas - y para dejar una enseñanza de paz y respeto.

Los invitamos a escucharla todos los sábados, a las 2 de la tarde, en las emisoras Marina estéreo de El Carmen (Bolívar) y Corozal (Sucre); en las emisoras comunitarias Playa Mar Estéreo de San Onofre (Sucre) y Carmen Estéreo de El Carmen de Bolívar. 

Los interesados en conocer más de Voces y Sonidos pueden ingresar a la página web: www.redvocesysonidos.org



viernes, 27 de julio de 2012

ÉXITO EN FERIA DE CONSOLIDACIÓN TERRITORIAL EN CHAPARRAL - TOLIMA


Por Marcela Álvarez Ovalle, coordinadora regional de Comunicaciones - Tolima
Con el apoyo de la Gobernación del Tolima, la Alcaldía Municipal de Chaparral y las instituciones del Estado, junto con la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial (UACT) y su Programa Colombia Responde, se llevó a cabo la Feria Interinstitucional para la Consolidación Territorial en esta denominada “Tierra de Grandes”.

Plan Nariño sin coca recibe apoyo del Ejército Nacional

Ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón

El Plan Nariño sin coca sí se puede, actualmente en ejecución por parte de la Gobernación de Nariño y el Programa contra Cultivos Ilícitos de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial – UACT, acaba de recibir 46 millones de pesos del Ejército Nacional de Colombia como apoyo a los proyectos que se adelantan en 232 veredas, donde 15.105 familias erradicaran voluntariamente sus plantaciones ilícitas.
El aporte fue anunciado en las últimas horas por el Ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, en el marco de una reunión interinstitucional que se adelanta en el municipio de Tumaco (Nariño).

HASTA EL 17 DE AGOSTO LOS JÓVENES RURALES PODRÁN APLICAR A CRÉDITOS DE EDUCACIÓN


Los gobernadores y alcaldes de los 52 municipios priorizados por la Consolidación Territorial hacen un llamado a los jóvenes rurales para que se postulen, en alguno de los 120 programas de pregrado, en ciencias agropecuarias que están disponibles, gracias a una alianza entre el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior – ICETEX, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR.

jueves, 26 de julio de 2012

EL ORGULLO PATRIO DE LOS HABITANTES DE SAN ONOFRE


A las 7 de la mañana en el municipio de San Onofre ubicado en el departamento de Sucre, se congregaron en la plaza de la virgen del Carmen, los representantes de las instituciones educativas, policía nacional, casa del almirante, infantería de marina y entidades públicas de la zona, para iniciar el desfile de conmemoración del 20 de julio y realizar así un recorrido por las principales calles del municipio demostrando su gran orgullo patrio al son de las bandas marciales.

EL META SE LUCIÓ CON LA CELEBRACIÓN DEL 20 DE JULIO

Un evento que tuvo una minuciosa preparación en Vista Hermosa y Puerto Rico (Meta)
Desde el 15 de mayo de este año, empezó la preparación de este impecable evento con la revisión de las celebraciones realizadas años anteriores y la conformación de un comité liderado por los alcaldes, la comunidad y las Juntas de Acción Comunal, al que asistieron representantes de los sectores de Hacienda, Planeación, Educación, Cultura, entre otros.

miércoles, 25 de julio de 2012

UNODC PRESENTÓ INFORME ANUAL SOBRE CULTIVOS DE COCA EN COLOMBIA


DICE UNODC:
EL 31% DEL TERRITORIO COLOMBIANO QUE ALGUNA VEZ TUVO COCA, HOY ES TERRITORIO LIBRE Y LEGAL
Como cada año desde 2003, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito-UNODC presentó hoy su informe anual de Monitoreo de Cultivos de Coca en el 2011 en Colombia, resaltando la estabilidad de los mismos con relación al estudio del año anterior.
Dentro de las cifras para destacar, merece especial relevancia la ausencia de resiembra en las zonas donde hubo cultivos de coca y que a la fecha permanecen libres de ilícitos (31%), lo que demuestra la efectividad del programa, más que en las cifras, en la conciencia de las comunidades que se cansaron de sembrarla.

martes, 24 de julio de 2012

ATENCIÓN A DAMINIFICADOS POR OLA INVERNAL EN PUTUMAYO



Jornada de entrega de ayudas en Putumayo
Mientras que en la mayor parte del país los colombianos nos preparamos para recibir el verano, 68.000 putumayenses  están  en apuros a causa de las inundaciones producidas por la inclemencia del tiempo y el recrudecimiento de la ola invernal en esta zona del país. 

Esta situación afectó a los municipios de Villa Garzón, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, Orito, Puerto Caicedo, Valle del Guamuez y San Miguel, lo que generó una crisis económica en todo el departamento, y el traslado de un gran número de damnificados a albergues temporales como escuelas y casas comunales.

Inundación en casco urbano de Puerto Asís

lunes, 23 de julio de 2012

MONTELÍBANO, UN TERRITORIO EN DONDE LOS JÓVENES SON LOS PROTAGONISTAS

El día de hoy, en las instalaciones del Centro de Recursos Educativos de Montelibano CREM se realizó un taller con los jóvenes del grado 11 del colegio San Bernardo, en el que se trataron temas de redacción periodística y habilidades sociales, como parte de la estrategia de comunicaciones en la región del Nudo de Paramillo.

sábado, 21 de julio de 2012

MUCHO PATRIOTISMO SE VIO Y SE SINTIÓ EN LA UNIÓN PENEYA (CAQUETÁ) DURANTE LA CELEBRACIÓN DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

Compartimos con ustedes estas hermosas fotografías captadas por nuestra compañera Edna Marcela Samboní, coordinadora regional de información para el Caguán

viernes, 20 de julio de 2012

ASÍ CELEBRARON EL 20 DE JULIO EN CHAPARRAL - TOLIMA

 Las banderas adornaron el parque principal de esta cabecera municipal
Desde temprano la gente salió de sus casas para celebrar el día de la independencia

jueves, 19 de julio de 2012

CERCA DE 70 MIL MILLONES DE PESOS COMPROMETIDOS PARA PROYECTOS DE RESPUESTA RÁPIDA EN EL CAUCA

·         Aumentará en 60 por ciento la cobertura de las Familias en Acción en el Cauca
En 5 municipios del departamento del Cauca, afectados por la violencia y el narcotráfico, donde el Estado (Gobernación y alcaldías) ha focalizado su intervención, a través de la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial-PNCRT, acaban de ser comprometidos cerca de 70 mil millones de pesos para proyectos de respuesta rápida.

AVANZA ALIANZA INSTITUCIONAL EN EL NUDO DE PARAMILLO PARA APOYAR A PRODUCTORES Y JÓVENES QUE LE APUESTAN A LA LEGALIDAD

·         Alcaldía municipal de Tierralta (Córdoba) destina 130 millones de pesos para apoyar alianzas productivas de plátano y cacao

Con éxito avanzan alianzas interinstitucionales en la región del Nudo de Paramillo, para apoyar alternativas de desarrollo rural, económico y productivo que beneficien principalmente a los pequeños productores organizados y a los jóvenes líderes de la región.
Durante una reciente mesa de trabajo liderada por la Gerencia Regional de Consolidación Territorial para el Nudo de Paramillo, la Alcaldía Municipal de Tierralta (Córdoba), a través del director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) se comprometió a destinar 130 millones de pesos para apoyar alianzas productivas de plátano y cacao.

17 MUNICIPIOS EN CONSOLIDACIÓN CELEBRARÁN MAÑANA EL 20 DE JULIO


La celebración de la independencia nacional contará con programación especial en diecisiete municipios de las regiones en consolidación, donde se conformó un comité de celebración que tuvo en cuenta las iniciativas de las comunidades para definir concursos y actividades a realizar durante el evento. 

En Vista Hermosa, San Juan de Arama, Puerto Rico, Mesetas, Uribe, La Macarena, San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá, La Montañita, Planadas, Río Blanco, Ataco, Chaparral, Ovejas, San Onofre, Carmen de Bolívar y San Jacinto se escucharán las alboradas, se podrán apreciar desfiles y los habitantes participarán en diferentes actividades para celebrar el día nacional.

En estas localidades se trabaja, desde hace dos meses, en un comité de celebraciones que preside la alcaldía municipal y en el cual toman parte las juntas de acción comunal, el rector de la institución educativa, el párroco, el comandante militar y policial, el director de la casa de la cultura, representantes de los jóvenes y de las mujeres, quienes han concertado una variada y atractiva programación para cada municipio.

Desde concursos gastronómicos con ingredientes y sabores locales, bailes, interpretaciones musicales, dibujo, competencias deportivas hasta coplas y comparsas, serán premiados en el evento central a realizarse en el parque principal de cada municipio este 20 de julio al medio día. 

Se espera contar con una masiva asistencia a la fiesta nacional.

miércoles, 18 de julio de 2012

NO MÁS USURA PARA LAS COMUNIDADES DE LOS MONTES DE MARÍA

  • Invierta bien su dinero y evite que el futuro de su hogar se quede en manos de los agiotistas
Ya no hay excusa para andar siempre endeudado y para pagar altos intereses que en su gran mayoría sobrepasan el nivel de usura - límite máximo con el que un particular o una entidad financiera pueden cobrar por intereses sobre un préstamo.
Por fin llegó el momento que muchos estaban esperando en Los Montes de María. Ahora campesinos, colonos y habitantes de los cascos urbanos y rurales de El Carmen de Bolívar (Bolívar) podrán aprender a mejorar sus prácticas habituales de crédito, endeudamiento y ahorro.

martes, 17 de julio de 2012

CONSOLIDACIÓN TERRITORIAL TRASLADA SU DESPACHO A LA CAPITAL DEL CAUCA, AFIRMA DIRECTOR GENERAL



  • Compromisos del Gobierno Nacional, departamental y municipal serán monitoreados para garantizar su cumplimiento


Bogotá 17 de julio de 2012. Desde el próximo jueves 19 de julio y hasta el 21 del mismo mes, la Dirección General de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial (UACT), adscrita al Departamento para la Prosperidad Social (DPS) se traslada a la ciudad de Popayán para activar el programa de fortalecimiento institucional en el Cauca.

EN ANTIOQUIA: TALLER PARA VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA


En el hotel Nutibara de Medellín, se realiza  el primer taller departamental de acompañamiento a la formulación de los planes de acción para la prevención, atención, asistencia y reparación Integral a las víctimas de la violencia, dirigido por la Gobernación de Antioquia, el Ministerio del Interior y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Estos talleres cuentan con la participación de diferentes entidades como Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Instituto de Recreación y Deporte (IRD), la Fundación Social y la Unidad de Consolidación Territorial.

ALCALDE DE TIERRALTA EXPRESA RESPALDO TOTAL A PROYECTOS DE RESPUESTA RÁPIDA


Luego de los foros municipales realizados en Tierrralta (Córdoba) por la Dirección de Programas contra Cultivos ilícitos y por la Gerencia Regional de Consolidación en el Nudo de Paramillo, el alcalde municipal, Carlos Arturo Cogollo, afirmó que respaldará los proyectos de respuesta rápida que priorice la comunidad y apruebe la Unidad de Consolidación.

APOYO A JORNADAS DE ATENCIÓN PARA RESTITUCIÓN DE TIERRAS EN EL VALLE DEL CAUCA


En la Casa de la Cultura de Florida y en la Alcaldía de Pradera del departamento de Valle del Cauca,  se realizará el 17, 18  y 19 de julio, una gran jornada de atención a la población víctima que por causa del conflicto armado fueron despojados o han tenido que abandonar sus tierras.

lunes, 16 de julio de 2012

CON ÉXITO FINALIZA LA PRIMERA FERIA DE SERVICIO AL CIUDADANO EN EL TOLIMA


Como un éxito fue catalogada la primera feria institucional de servicio al ciudadano organizada por la gerencia regional del sur del Tolima, que convocó a la comunidad de Ríoblanco y a diversas entidades del Gobierno Nacional con el objetivo de informar a las comunidades sobre la oferta institucional que existe. 

“Es muy linda Colombia, no nos imaginábamos cómo era”, niños de la vereda Crucito (Córdoba)


Hace más de 20 años, la vereda Crucito ubicada en el municipio de Tierralta (Córdoba) quedó incomunicada de los principales cascos urbanos, producto de la construcción de la Represa de Urrá, encargada de abastecer de la luz a la región.

Desde ese momento a la fecha sus nuevos pobladores, en especial quienes hoy tienen menos de 18 años, jamás habían logrado de salir de su vereda, por diferentes motivos, principalmente económicos. Sin embargo, en sus sueños siempre estuvo latente el deseo de conocer qué había más allá del infinito de agua que veían frente a su vereda.

Continúan los talleres veredales en el Caguán



Hasta el próximo 21 de septiembre se llevarán a cabo los talleres en las 27 veredas y 4 centros poblados focalizados en San Vicente del Caguán (Caquetá) para la implementación de la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial.

26 SEDES EDUCATIVAS DE LA ZONA RURAL DE CARTAGENA DEL CHAIRÁ Y LA MONTAÑITA RECIBIERON DOTACIÓN DE MENAJE ESCOLAR, GUÍAS DE ESCUELA NUEVAS Y KITS ESCOLARES


La Política Nacional de Consolidación y su programa Colombia Responde, entregaron a los Alcaldes de Cartagena del Chairá y La Montañita (Caquetá), guías de escuelas nuevas, kits escolares y dotación de cocina para los restaurantes escolares de las veredas focalizadas de estos municipios.

Estos insumos se entregaron en el marco de la implementación de la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial que se desarrolla en tres municipios del Caquetá y la cual busca apoyar a las administraciones municipales en la atención y formulación de proyectos sociales y productivos que contribuyan al desarrollo de la comunidad.
La falta de utensilios en los restaurantes escolares y la dotación de guías escuelas nuevas, es una de las dificultades señaladas en los talleres veredales, realizados por la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, su programa Colombia Responde y las alcaldías municipales. A través de una metodología participativa, las comunidades manifestaron dichas problemáticas, por ello, solicitaron una atención rápida debido a que los implementos de cocina se encuentran en mal estado, lo que dificulta la preparación de los refrigerios escolares. Asimismo, requirieron la actualización de las guías de escuelas nuevas, material indispensable para la formación académica de los estudiantes.

EN EL CAGUÁN: LA COMUNIDAD SE PREPARA PARA CELEBRAR SU INDEPENDENCIA NACIONAL ESTE 20 DE JULIO

Fotografías: Edna Marcela Samboní, Coordinadora Regional de Comunicaciones - Región Caguán          
                       
En medio de una extensa vegetación diversa en flora y fauna se encuentra la hermosa región del Caguán: un escenario maravilloso, con una amplia gama cultural que se evidencia en cada rincón de este paraíso terrenal.

sábado, 14 de julio de 2012

ASÍ SE VIVIERON LOS TALLERES VEREDALES EN SAN CALIXTO - NORTE DE SANTANDER

Esta es la región de la Sabana, ubicada en San Calixto (Norte de Santander), una zona árida donde la comunidad construye suelo para cultivar proyectos productivos como cebolla y frijol.
Las bestias (caballos y mulas) son el principal medio de transporte de niños, jóvenes y adultos.

CON ÉXITO AVANZAN TALLERES VEREDALES DE RESPUESTA RÁPIDA EN EL CATATUMBO


Con mucha expectativa, más de mil familias que habitan  en 5 municipios del Norte de Santander, recibieron los talleres veredales que dicta la Gerencia Regional Catatumbo, de la UACT, para generar espacios de participación comunitaria e identificar y priorizar las principales necesidades de estas zonas.

Con la participación activa de los alcaldes, de los presidentes de las Juntas de Acción y de la comunidad en general, a la fecha ha sido posible realizar 52 talleres veredales (11 en San Calixto, 14 en el Carmen; 6 en Hacarí; 20 en Tibú y 1 en Teorama – Norte de Santander.

CÚCUTA LE MADRUGÓ A LAS FERIAS DE SERVICIO AL CIUDADANO

Gerencia Regional Catatumbo -de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial (UACT) - ofrece información en Cúcuta sobre la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial

De izquierda a derecha equipo regional: César Niño, Germán Basto, Roque Gómez, Paola Rincón

viernes, 13 de julio de 2012

AGROTURISMO: UNA PUERTA PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DE LA MACARENA

Reunión con las diferentes entidades
Con el fin de aunar esfuerzos por el desarrollo turístico de la región de La Macarena, hoy se está llevando a cabo una jornada de diagnóstico en el municipio de San Juan de Arama, en la que participan representantes de COTELCO, la Alcaldía, Asojuntas, ASDASAN, Asoambiental, Colombia Responde y la UACT.
 
La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente de Corpoturismo, quien presentó las expectativas y proyecciones que existen en el sector turístico de la región. Al respecto las entidades manifestaron su intención por contribuir a la formalización del sector y apoyar iniciativas que generen ingresos y mejoren la economía local.


ALGUNOS DE LOS MEJORES MOMENTOS DE LA RED DE CACAOTEROS EN BOGOTÁ


Ellos representan a 40 organizaciones de pequeños productores de cacao que le apuestan a la cultura de la legalidad en Colombia. Desde ayer se encuentran reunidos en la capital del país para conformar la Red Nacional de Pequeños Productores de Cacao.

NIÑOS DE CRUCITO VISITAN MONTERÍA


Niños de Crucito, emocionados en
su recorrido por la capital.
Crucito es una vereda del municipio de Tierralta ubicada a 24 Km de este municipio y que presenta grandes dificultades de acceso y servicios públicos.
 
Sin embargo no todo es tristeza para los niños que estudian aquí, pues el día de hoy la gerencia de Consolidación del Nudo de Paramillo,  en articulación con la Alcaldía de Tierralta, regalaron a los niños una visita a las empresas e instituciones más importantes del municipio de Montería, entre ellas el periódico El Meridiano de Córdoba, Postobon y el Ejército Nacional.

RED NACIONAL DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CACAO AGRUPARÁ A MÁS DE 40 ASOCIACIONES

Con el objetivo de agremiar, articular, integrar y representar a más de 40 organizaciones de pequeños productores de cacao, líderes y promotores de la cultura de la legalidad con el apoyo del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) crean la Red Nacional de Organizaciones de Pequeños Productores de Cacao de Colombia.
La Red Nacional espera convertirse en un instrumento capaz de generar oportunidades y fortalecer la competitividad de las organizaciones cacaocultoras del país.

jueves, 12 de julio de 2012

EL BANCO AGRARIO Y LA COMUNIDAD: UNA ALIANZA QUE SE FORTALECE

Gracias a la alianza estratégica entre el Banco Agrario, el Departamento para la Prosperidad Social y la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, las comunidades de la región de La Macarena reciben la posibilidad de acceder a créditos asociativos para mejorar sus procesos de producción agropecuaria.

Con este convenio se busca ofrecer a las comunidades la posibilidad de acceder a  recursos a bajo costo financiero y con un mínimo de requisitos para facilitar el acceso a créditos.

Dado que no en todas las zonas se cuenta con oficina, los funcionarios del Banco Agrario y de la UACT están socializando el convenio  en las diferentes veredas de los municipios de consolidación. El día de hoy se realizó la jornada en la vereda de Nuevo Progreso del municipio de San Juan de Arama con la presencia del gerente zonal del Meta- zona Sur del Banco Agrario, Hector Riaño, quien le reiteró a la comunidad la importancia de la asociatividad para crecer como empresarios y mejorar las condiciones de vida.



Al respecto, Betty Paez, representante de Asocampro manifestó: "estos créditos son importantes para sostener los cultivos porque nosotros tenemos los cultivos, pero necesitamos comercializarlos...no necesitamos que nos regalen la plata, pero un préstamo si nos ayuda mucho".


MÁS ACCESO Y PROTECCIÓN A SALUD, EDUCACIÓN Y RECREACIÓN


Desde las 8 de la mañana, más de 400 niños y niñas en situación de desplazamiento y vulnerabilidad de las comunas 4 y 5 de Tumaco (Nariño) participan de una jornada de prevención, atención y protección. 
La jornada es organizada por la Alcaldía de este municipio, a través de sus Secretarías de Gobierno, Educación, Salud y Desarrollo Comunitario, y en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Hospital Divino Niño, la Armada Nacional, el Ejército Nacional y socios estratégicos.   
El objetivo es ofrecer servicios de valoración nutricional, programas de higiene oral, prevención y atención en salud, inscripciones para el acceso al sistema escolar y otras actividades recreativas y psicosociales.  
La actividad se enmarca dentro del objetivo del Plan de Gobierno departamental que busca  Consolidar Territorios, acercar a la institucionalidad a las poblaciones con más riesgo y afectadas por la violencia, generar procesos de participación ciudadana, buen gobierno e integración regional.

miércoles, 11 de julio de 2012

CON LOS PIES EN LA TIERRA

Por Víctor Cangrejo, Coordinador Regional de Comunicaciones - Antioquia.
Enviado especial a Córdoba
La palabra erradicación tiene varios usos en la cotidianidad; se habla  de erradicar, de arrancar algún tipo de problema de raíz; erradicar alguna situación incómoda, alguna molestia, alguna invasión negativa que hace presencia de manera crónica hasta conducir al organismo vivo a la enfermedad. Existen algunas enfermedades agudas que no se pueden erradicar, y muchas veces la cura consiste en extirpar algún órgano o amputar algún miembro sin el cual la vida no es igual.
Si hacemos la analogía con el devenir de la vida nacional, vamos a encontrar que efectivamente existe una o varias enfermedades crónicas que han vedado territorios, desplazado comunidades enteras, entorpecido la explotación de los recursos naturales, atentado contra el medio ambiente, estigmatizado el país ante la comunidad internacional, alejado a la población de las instituciones del Estado, desangrado la economía del país, retrasando el desarrollo y en pocas palabras, perpetuando una guerra sin horizontes en donde ésta,  es un fin en sí misma. Se hace urgente consolidar los territorios.        

martes, 10 de julio de 2012

INSCRÍBASE Y PARTICIPE EN LAS ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL 20 DE JULIO EN EL TOLIMA



Todavía están abiertas las inscripciones en las alcaldías municipales de Ataco, Chaparral, Ríoblanco y Planadas (Tolima) para que nativos y colonos celebren el día de la independencia nacional, el próximo 20 de julio, participen en las diversas actividades programadas y concursen por estupendos premios como computadores, Ipads, elementos de cocina, equipos de sonido, instrumentos musicales, cámaras fotográficas, entre otros. 


Actividad liderada por la Gobernación y los Alcaldes municipales

Esta actividad liderada por la Gobernación y las alcaldías municipales pretende promover la organización comunitaria, generar capacidad instalada, a través de los talentos que recogen las tradiciones y las dinámicas culturales de cada municipio y permitir que la gente pueda tomar conciencia de los derechos y deberes con los que cuenta. Serán los alcaldes, quienes en representación del Estado colombiano y a través de un comité aseguren la participación amplia e incluyente, así como la transparencia a la hora de seleccionar el ganador.


UN DÍA DE LABORES EN LA REGIONAL MACARENA- CAGUÁN

Hoy en la oficina de la Regional Macarena- Caguán, los compañeros de la UACT se encuentran bastante ocupados atendiendo  asuntos con distintas entidades con el fin de articular acciones en las zonas de Consolidación de esta región.

Cada uno de los funcionarios de la regional, forma parte importante del engranaje que hace que día a día la Consolidación del territorio sea una realidad. Es así como por ejemplo, Carlos Parodi, Camilo Aldana y Camilo Acosta invierten sus esfuerzos en revisar proyectos de respuesta rápida; mientras que el gerente regional, Carlos Ávila atiende una reunión interinstitucional con la Cámara de Comercio Colombo Japonesa.