MENU

Regional


DÍAS DE RADIO EN LA CONSOLIDACIÓN

En diez municipios, la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial-UACT ejecuta, con el apoyo de Colombia Responde, diversos proyectos radiales comunitarios. Suena la Consolidación.

En varios de los municipios en consolidación se escuchan sonidos, voces, radios, alegría, alboroto. Y no es para menos,  cuatro regiones ejecutan proyectos de radio comunitaria, centros de producción radial y aprendizajes de nuevos lenguajes y formas comunicativas.

Jóvenes, mujeres, adultos, docentes, ancianos, alcaldes y funcionarios comprometen su tiempo y capacidades para obtener de la radio el empoderamiento comunitario y hacerse visibles, para que su derecho a la comunicación sea efectivo, para que su municipio suene y truene.

En San Juan de Arama, Meta, una tribu de quince muchachos al mando de don Saúl Neira, líder del proyecto, cuentan los días y las horas para encender, oficialmente, a Camaxagua Stereo 107.8fm, la emisora comunitaria que licitaron y ganaron, que con tanto esfuerzo han mantenido en período de prueba desde comienzos de 2011, a la espera del milagro que cada día se hace más real: la dotación de la sede, los equipos y la instalación de su antena, donados por el estado colombiano, gracias a la gestión de su anterior y del actual alcalde municipal, de don Saúl y de los jóvenes sanjuaneros que ya se capacitaron con el Ministerio de Cultura,  el MINTIC y con Comunicarte. 

Todos los días, en su página de facebook, los jóvenes de Camaxagua Stereo  suben una fotografía del avance de la obra, donde ellos también participan, colaboran, supervisan y ponen su feliz grano de arena.

En los Montes de María, los municipios de San Jacinto, Carmen de Bolívar, Ovejas y San Onofre, que desde el 2011 cuentan con 16 centros de producción radial en veredas y centros poblados apartados del casco urbano, ahora estrenan su Radio-Revista elaborada por todas las comunidades y con el compromiso de los cuatro alcaldes municipales quienes apoyan la iniciativa.

Voces y Sonidos de los Montes de María transmite en sus veredas y en las emisoras comunitarias municipales su radio-revista semanal, donde las comunidades hacen efectivo su derecho a la comunicación, se divierten, se conocen y se integran a las parrillas de programación radial regional,  llevando a todos sus necesidades, sueños, deseos y desarrollos.

Y en Tumaco, cinco mil mujeres asociadas en ASOLIPNAR, con gran esfuerzo y pocos elementos, hacen efectivo su derecho a la comunicación realizando un programa radial semanal que es transmitido en varias emisoras locales, incluida la del ejército.

Ahora recibirán la donación de un centro de producción radial que tendrá sede en comodato y serán capacitadas por el Ministerio de Comunicaciones en técnicas radiales para que sus programas  cuenten con la calidad y claridad necesarias para ser difundidos en todo el municipio.

Finalmente, los días de radio llegan al Tolima, donde se gestiona un proyecto de diplomado radial en cuatro municipios: Chaparral, Ataco, Planadas y Río Blanco, con el concurso de la Universidad del Tolima, el Ministerio de Cultura y el estado colombiano a través de su programa Colombia Responde.

Miles de jóvenes de estos municipios competirán, en un reality de habilidades, por el derecho a tener pupitre en el diplomado y comenzar su carrera en medios comunitarios.

Desde diferentes propuestas, el resultado es el mismo: las comunidades se empoderan y reivindican su derecho a la comunicación, visibilizando sus municipios, su identidad cultural y sus valores.
 





CAPACITACIÓN A LOS CONSEJOS MUNICIPALES COMO ESTRATEGIA DE CONSOLIDACIÓN


Sincelejo, 10 de abril de 2012. En el marco de la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial, la estrategia de del Gobierno Nacional en Montes de María, Colombia Responde, y el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales -NDI Colombia-, conscientes de la necesidad de asistir técnicamente a los gobiernos locales, formarán a los Concejos Municipales de San Onofre, Ovejas, El Carmen y San Jacinto en aspectos relacionados con el Régimen de Bancadas y Control Político, y la Ley de Víctimas, herramientas que serán fundamentales para el adecuado trabajo de esta entidad en el presente cuatrienio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario