"Por estos días las iniciativas en San Juan de Arama –Meta, municipio de la regional Macarena - Caguán llegan hasta Suecia"
Macarena – Caguán, 12 de Marzo de 2013. Por estos días un grupo de investigadores suecos, provenientes de la Universidad de Linneo, visitan el municipio de San Juan de Arama (Meta) para conocer los procesos de Consolidación Territorial (UACT) que han alcanzado las comunidades vulnerables quienes en el pasado fueron víctimas de la violencia, el narcotráfico y los cultivos ilícitos.
Durante el espacio, los sanjuaneros demostraron que la participación comunitaria sumada al buen gobierno local es importante para priorizar las necesidades de la población y para implementar acciones que contribuyan con el goce efectivo de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.
Por eso entre los temas tratados se encontraron los siguientes: la generación de empleo vista como insumo indispensable para un marco de paz; el fortalecimiento de la confianza entre la comunidad y el Gobierno, a través de la inversión en el territorio; la transformación de la producción como una solución de generación de empleo; el acompañamiento a los procesos de desarrollo de las comunidades y la participación activa de la gente.
Las iniciativas de desarrollo territorial planteadas por las comunidades rurales, a través de sus líderes, fueron escuchadas por una profesora de la Universidad Linneo llamada Manuela, quien se mostró complacida por el empoderamiento comunitario.
Según el gerente regional de la Macarena, Carlos Ávila, la comunidad expresó libremente su opinión para reactivar el campo y contribuir con el fin del conflicto armado en la Región.
Esta iniciativa fue posible gracias a la coordinación temática de la regional Macarena y la dirección de articulación de la Consolidación Territorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario