El Ministerio de Relaciones Exteriores invitó a
participar a la Unidad Administrativa para la Consolidación
Territorial-UACT entidad encargada de poner en marcha las estrategias de
desarrollo alternativo en comunidades vulneradas por los cultivos ilíctios, por
medio de su Dirección de Programas contra Cultivos ilícitos. El propósito
de la participación de la UACT fue el de garantizar que nuestro Gobierno cuente
con un experto gubernamental en Desarrollo Alternativo durante las
negociaciones, cuyo aporte permita dar fuerza a la posición de Colombia en el
marco de la revisión de la Normativa Andina Antidrogas.
Por tanto, la UACT propuso la participación del Asesor de la Dirección
de Programas contra Cultivos Ilícitos, Ricardo Alfonso Guerrero Pardo, como
representante de la Unidad y delegado de Colombia para apoyar las
negociaciones de la delegación nacional en la “VI reunión de Expertos
gubernamentales para la actualización de la Normativa Subregional Andina
Antidrogas” que se realizó en la ciudad de Quito, los días 10 y 11 de octubre
de 2012.
.
Actualmente, los países andinos se encuentran desarrollando
un proyecto de cooperación, con el apoyo de la Comunidad Europea, el cual
consiste en fortalecer las acciones regionales en materia de formulación e
implementación de política pública en los países miembros de la Comunidad
Andina de Naciones- CAN para atender el Problema Mundial de las drogas en el
contexto subregional. Parte de este fortalecimiento incluye la revisión de la
normativa Andina Antidroga que se aprobó hace más de una década y dio origen a
un nuevo marco de cooperación para atender el problema mundial de las drogas.
En el marco de las negociaciones que adelantan los países
andinos sobre la normativa, se realiza la revisión específica de la decisión
505 de la Comunidad Andina de Naciones, que trata sobre el marco de cooperación
regional desde el cual se aprobaron las decisiones 602 y 614.
La decisión 505 trata sobre el “Plan Andino de
Cooperación para la Lucha contra las Drogas Ilícitas y Delitos Conexos”. La
decisión 602, que trata sobre la “Norma Andina para el control de sustancias
químicas que se utilizan en la fabricación ilícita de sustancias
estupefacientes y sustancias sicotrópicas”. Por último, la decisión 614 que
trata sobre la conformación del Comité Andino de Desarrollo Alternativo – CADA.
Para los efectos del interés nacional en materia de
desarrollo alternativo, se realizan sesiones de trabajo por parte de la Unidad
Administrativa para la Consolidación Territorial-UACT y la Cancillería
sobre los contenidos de las decisiones 505 y 614, con el ánimo de generar una
posición de país que busque reformular y dar vigor a este espacio de
cooperación.
De acuerdo con lo expuesto, la Secretaría General de la
Comunidad Andina desarrolló la “VI Reunión de expertos gubernamentales para la
actualización de la Norma Subregional Andina Antidrogas”, la cual busca actualizar
el marco y los mecanismos de cooperación en la materia para los países andinos.
La nueva Estrategia Andina sobre el problema mundial de las
drogas ha sido concertada por los países miembros. Esta nueva estrategia
sustituye las decisiones 505 y 614, las cuales a partir de un proceso de
revisión dieron origen a la nueva estrategia. Esta estrategia entrará en
vigencia a partir del año 2013, una vez sea aprobada por las autoridades de
drogas en cada uno de los países miembros.
Para el caso de Colombia, se ha propuesto adelantar la
socialización de esta estrategia en el marco del Consejo Nacional de
Estupefacientes, labor que deberá ser realizada por parte de la Secretaría
General de la CAN, con el apoyo de las entidades que participaron en las
negociaciones.
Esta Estrategia será presentada en el diálogo de alto nivel
CAN – UE que se realizará en Quito los días 30 y 31 de octubre. Este espacio
permite que el dialogo político subregional permita definir las líneas de apoyo
que desarrollará la Unión Europea a las acciones que adelantan los países
andinos en materia de lucha contra las drogas. Ya se ha concertado el
desarrollo de un proyecto de cooperación enfocado en la prevención al consumo
de drogas, el cual se ha denominado PREDEM, y corresponde a la continuación de
las acciones adelantadas en el marco del proyecto PRADICAN que termina el
presente año.
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