MENU

sábado, 13 de octubre de 2012

CONSOLIDACIÓN TERRITORIAL DE TUMACO: PRESENTE EN EXPONARIÑO



San Juan de Pasto, 13 de octubre de 2012. Con éxito finalizó el primer día de la Exposición Agropecuaria de Nariño (Exponariño), en el centro de investigaciones Obonuco de la capital de este departamento, donde participan diversos gremios y empresarios y 8 organizaciones del municipio de Tumaco, apoyadas por la alcaldía municipal y Consolidación Territorial para esta región del país. 



Exponariño es un espacio ideal para promover la productividad, la cultura y la economía de la región. Asimismo, se convierte en una excelente oportunidad para que los nuevos empresarios y/o pequeños productores de la zona hagan contactos comerciales y se den a conocer.

Este es el caso de la asociación Practiyuca S.A.S, auspiciada por el SENA, por el Fondo Emprender, por Fonade y por el Ministerio de Agricultura, hace algo más de 6 meses, la cual trabaja por el cultivo, la comercialización y los derivados de la yuca.

Según Eduardo Sánchez, productor y beneficiario directo de la asociación, Practiyuca es un “sueño hecho realidad para los tumaqueños”. Es un proyecto ideado por una mujer quien, a raíz de la violencia desatada en la zona, decidió capacitarse en el SENA y formular un proyecto para mejorar la productividad de la región y generar empleo.

En esta nueva empresa trabajan 9 personas; existen 8 hectáreas de yuca; cada dos meses se cosecha una hectárea y el promedio de producción es de 6 toneladas mensuales que se comercializan en Tumaco.

“Estamos muy contentos de la invitación que nos hizo Consolidación, a través del SENA, porque lo que necesitamos es publicidad, es darnos a conocer en todo el departamento, para que la gente pueda degustar toda la producción que tenemos desde la yuca cruda, empacada al vacío y pre-frita lista para el consumo, hasta deliciosos tamales de yuca, avena de yuca y empanadas, entre otros”, dijo Eduardo Sánchez.

Así como don Eduardo con Practiyuca S.A.S son muchas las familias que le apuestan a la legalidad. Estas familias participan activamente de la mano del Estado (Gobernación y Alcaldía) en el desarrollo productivo, económico y social del municipio de Tumaco.


Además de Practiyuca, quienes visiten la feria, que estará abierta hasta el próximo 15 de octubre, podrán conocer otras interesantes asociaciones como: Mar & Sol  SAT (especialista en la producción, procesamiento y comercialización  de mariscos); Coagropacífico Ltda (expertos en la producción y comercialización de coco y fruta fresca y en la transformación de estopa de Coco); la Tienda de la Madera (Unidad de negocio de las asociaciones Proforcha y del comité forestal Río Mejicano, que trabaja por el aprovechamiento sostenible de la madera y su comercialización); Procacao (asociación de cultivadores, procesadores, y comercializadores de cacao); Procacao del Pacifico EU (empresa procesadora y comercializadora de cacao); Palmasur SAT (productores, transformadores y comercializadores de cacao y cobertura de cacao); y Hotel Las Lilianas (asociación dedicada a promover la gastronomía y turismo de la costa pacífica nariñense).

C.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario