MENU

viernes, 12 de octubre de 2012

LA GENERACIÓN QUE INSPIRA AL TOLIMA: UN NUEVO PROGRAMA PARA LOS JÓVENES DE ESTA REGIÓN

·         La cita es el próximo 16 y 17 de Octubre.
Ibagué, 12 de octubre de 2012. La próxima semana en la ciudad de Ibagué (Tolima) se hará el lanzamiento de un nuevo programa que integra 21 proyectos de la institucionalidad regional y nacional a favor de los jóvenes del sur del Tolima y que se llamará: la Generación que inspira al Tolima.
Este programa, que ofrece un portafolio de nuevas oportunidades para que los jóvenes sureños participen de actividades y proyectos de educación, salud, tecnología, comunicación, política, cultura, deporte, productivo, empresarial y social, es una iniciativa de la Vicepresidencia de la República, la Gobernación del departamento, el programa Yo soy y Consolidación Territorial para esta región del país,.
Durante el lanzamiento se pretende generar un escenario de convergencias entre los distintos esfuerzos institucionales del nivel nacional, regional y local a favor de la población juvenil que habita en los municipios de Ataco, Planadas, Chaparral y Ríoblanco (Tolima).
La Generación que inspira al Tolima es también una oportunidad para mostrar el esfuerzo de la acción concertada y coordinada de las instituciones para lograr canalizar recursos importantes en el desarrollo social y económico del departamento.
Se espera obtener como resultado un programa exitoso con el que las comunidades se identifiquen y que además atienda las necesidades más sentidas, donde sea posible consolidar el territorio y trabajar por el goce efectivo de los derechos fundamentales y constitucionales.
Se han estructurado tres áreas para atender esta población, la primera es la prevención del reclutamiento forzado, la segunda es la plena realización de los derechos juveniles y la tercera es la  creación de opciones de vida digna para este grupo objetivo.
Dentro de las instituciones que acompañan esta iniciativa se encuentran el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF,  rector de la política nacional de atención a niños y jóvenes; la Vicepresidencia de la República, que tiene a su cargo la secretaría técnica de la mesa intersectorial para el reclutamiento forzado; el Ejercito Nacional, la Policía Nacional; la Unidad de Víctimas de la Violencia; Indeportes del Tolima, Coldeportes; la Defensa Civil; emisoras comunitarias del sur del Tolima; el programa Computadores para Educar; la Universidad del Tolima; el Comité de Cafeteros; la Cooperativa de Cafeteros del Sur del Tolima, CAFISUR; el Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA; el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior ICETEX; los ministerios de Agricultura, de Educación, de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC); el Departamento para la Prosperidad Social –DPS; la Fundación Panamericana para el Desarrollo-FUPAD; la Organización Internacional para las Migraciones-OIM; la Procuraduría; la Fiscalía; las alcaldías de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco, y el Programa Colombia Responde, de Consolidación Territorial.
El nuevo programa que inicia en el departamento extiende una invitación especial a la empresa privada y a los socios estratégicos para apoyar estas acciones que pretenden convertir al Tolima en motivo de inspiración para el país.   

MA/CT

No hay comentarios:

Publicar un comentario