MENU

lunes, 29 de octubre de 2012

COLOMBIA PARTICIPÓ EN REUNIÓN DE COMUNIDAD ANDINA PARA LUCHA CONTRA LAS DROGAS



El Ministerio de Relaciones Exteriores  invitó a participar a la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial-UACT entidad encargada de poner en marcha las estrategias de desarrollo alternativo en comunidades vulneradas por los cultivos ilíctios, por medio de su Dirección de Programas contra Cultivos ilícitos. El propósito de la participación de la UACT fue el de garantizar que nuestro Gobierno cuente con un experto gubernamental en Desarrollo Alternativo durante las negociaciones, cuyo aporte permita dar fuerza a la posición de Colombia en el marco de la revisión de la Normativa Andina Antidrogas.

Por tanto, la UACT propuso la participación del Asesor de la Dirección de Programas contra Cultivos Ilícitos, Ricardo Alfonso Guerrero Pardo, como representante de la Unidad  y delegado de Colombia para apoyar las negociaciones de la delegación nacional en la “VI reunión de Expertos gubernamentales para la actualización de la Normativa Subregional Andina Antidrogas” que se realizó en la ciudad de Quito, los días 10 y 11 de octubre de 2012.
.
Actualmente, los países andinos se encuentran desarrollando un proyecto de cooperación, con el apoyo de la Comunidad Europea, el cual consiste en fortalecer las acciones regionales en materia de formulación e implementación de política pública en los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones- CAN para atender el Problema Mundial de las drogas en el contexto subregional. Parte de este fortalecimiento incluye la revisión de la normativa Andina Antidroga que se aprobó hace más de una década y dio origen a un nuevo marco de cooperación para atender el problema mundial de las drogas.

En el marco de las negociaciones que adelantan los países andinos sobre la normativa, se realiza la revisión específica de la decisión 505 de la Comunidad Andina de Naciones, que trata sobre el marco de cooperación regional desde el cual se aprobaron las decisiones 602 y 614.

La decisión 505 trata sobre el “Plan Andino de Cooperación para la Lucha contra las Drogas Ilícitas y Delitos Conexos”. La decisión 602, que trata sobre la “Norma Andina para el control de sustancias químicas que se utilizan en la fabricación ilícita de sustancias estupefacientes y sustancias sicotrópicas”. Por último, la decisión 614 que trata sobre la conformación del Comité Andino de Desarrollo Alternativo – CADA.

Para los efectos del interés nacional en materia de desarrollo alternativo, se realizan sesiones de trabajo por parte de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial-UACT y la Cancillería sobre los contenidos de las decisiones 505 y 614, con el ánimo de generar una posición de país que busque reformular y dar vigor a este espacio de cooperación.

De acuerdo con lo expuesto, la Secretaría General de la Comunidad Andina desarrolló la “VI Reunión de expertos gubernamentales para la actualización de la Norma Subregional Andina Antidrogas”, la cual busca actualizar el marco y los mecanismos de cooperación en la materia para los países andinos.

La nueva Estrategia Andina sobre el problema mundial de las drogas ha sido concertada por los países miembros. Esta nueva estrategia sustituye las decisiones 505 y 614, las cuales a partir de un proceso de revisión dieron origen a la nueva estrategia. Esta estrategia entrará en vigencia a partir del año 2013, una vez sea aprobada por las autoridades de drogas en cada uno de los países miembros.

Para el caso de Colombia, se ha propuesto adelantar la socialización de esta estrategia en el marco del Consejo Nacional de Estupefacientes, labor que deberá ser realizada por parte de la Secretaría General de la CAN, con el apoyo de las entidades que participaron en las negociaciones.

Esta Estrategia será presentada en el diálogo de alto nivel CAN – UE que se realizará en Quito los días 30 y 31 de octubre. Este espacio permite que el dialogo político subregional permita definir las líneas de apoyo que desarrollará la Unión Europea a las acciones que adelantan los países andinos en materia de lucha contra las drogas. Ya se ha concertado el desarrollo de un proyecto de cooperación enfocado en la prevención al consumo de drogas, el cual se ha denominado PREDEM, y corresponde a la continuación de las acciones adelantadas en el marco del proyecto PRADICAN que termina el presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario