MENU

lunes, 3 de diciembre de 2012

DIRECTOR DE LA UACT SE REÚNE CON LOS ALCALDES DE CONSOLIDACIÓN Y CON LAS COMUNIDADES EN LA REGIÓN DEL PUTUMAYO

Puerto Asis.1 de diciembre de 2012. “Sea usted bienvenido y desde ya lo recibimos con los brazos abiertos”, fue el común denominador en las palabras que los líderes comunitarios y alcaldes de Consolidación le expresaron al director de la Unidad Administrativa para la Consolidación Terrtitorial- UACT, Germán Chamorro de la Rosa, durante su visita al departamento del Putumayo.


El Director se reunió con los alcaldes de los municipios de Puerto Asís, Valle del Guamuez, San Miguel y Leguizamo; así como con los representantes de la Fuerza Pública, los Consejos municipales y las entidades territoriales con el fin de presentar los avances en la implementación de la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial- PNCRT en el Putumayo y reiterar su compromiso con esta región del país, tan afectada por el conflicto y los cultivos ilícitos.
Director de la UACT, German Chamorro de la Rosa
“Vengo de una zona de Consolidación, he vivido y he sufrido lo que  ustedes. Son muchas las raíces nariñenses en el Putumayo y por eso mi segundo hogar va a ser esta región, hoy estamos en Puerto Asís y en el Valle del Guamuez, pero también vamos a ir a Leguizamo y a San Miguel”, manifestó el Dr. Chamorro, quien a su vez resaltó que se está llegando a todos los municipios con proyectos de respuesta rápida que surgen de las necesidades de las comunidades, "esta tarde estaremos entregando un proyecto en el Valle del Guamuez de respuesta rápida. En cada municipio ha llegado este programa para generar confianza y para que podamos enlazarnos con ustedes, la comunidad y el Gobierno nacional y sacar adelante esta región".

El director de Consolidación dio paso a Jorge Arcos, gerente de la Regional Putumayo, quien junto con su equipo presentó los avances de la PNCRT que se puso en marcha desde hace un año en 4 municipios del departamento: Puerto Asís, San Miguel, Valle del Guamuez y Leguizamo.
Jorge Arcos, gerente regional de Putumayo
Jorge Coral, alcalde de Puerto Asís
Comentó que a la fecha se cuenta con una inversión directa de $ 14.054 millones de pesos en programas de respuesta rápida, post erradicación, familias guardabosques y fondo de apalancamiento, que consiste en la ejecución de proyectos para responder a las necesidades priorizadas por las comunidades; y a la asistencia en seguridad alimentaria de las familias y acompañamiento para la promoción de iniciativas productivasque p ermitan la generación de ingresos y pasar de economías ilícitas a lícitas.

Por su parte, el alcalde del municipio de Puerto Asís resaltó la importancia de promover acciones encaminadas al desarrollo social.“Con la fuerza común entre el gobierno nacional, nosotros y las comunidades podemos tener la oportunidad de un territorio de progreso y desarrollo. Si bien es cierto está en nuestras manos hoy, también está en la mano solidaridad del Gobierno nacional para brindar a la comunidad campesina la fortaleza de ir creciendo para lograr que Putumayo tenga un desarrollo integral, armónico y equitativo” afirmó el burgomaestre.

Luego de esta importante presentación, el Director y su comitiva se dirigieron a La Hormiga- Valle del Guamuez para realizar la entrega a 95 familias de un completo paquete de remesas alimentarias en el marco  de los proyectos de respuesta rápida de Consolidación que se implementan en el departamento.

En este lugar se realizó un sentido acto que contó con la presencia de los alcaldes de Valle del Guamuez y San Miguel, de la comunidad y de los líderes, quienes se dirigieron al director de la Unidad para expresar su agradecimiento y reconocimiento por el trabajo que se desarrolla en la zona.
La entrega fue presidida por el alcalde de Valle del Guamuez, William Andrés Botina quien expresó: “Queremos agradecerles enormemente por todo el apoyo que nos vienen brindando. La Unidad para la Consolidación Territorial es el apoyo que el municipio del Guamuez  estaba necesitando... hay una cantidad de veredas que vienen articuladas con los proyectos de erradicación donde los beneficios son entregados directamente a cada uno de los campesinos”.

El alcalde destacó el rol protagónico de las comunidades en la definición de proyectos y agregó que, “ahora con Consolidación, los proyectos se ponen en consideración de las comunidades. Los proyectos de respuesta rápida fueron concertados con las comunidades, algunas veredas escogieron proyectos productivos, otras de infraestructura y otras de asistencia alimentaria. Las comunidades se pusieron de acuerdo y eligieron la forma que querían trabajar”.
Representante legal de ASOPA le habla al director de la UACT
 Los líderes también se hicieron presentes en el evento y manifestaron su apropiación con los proyectos productivos y su compromiso por mantenerse en el marco de la legalidad. Pedro Curchán, representante legal de la Asociación de Productores Agropecuarios- ASOPA le dijo al Director en nombre de la asociación, “nos sentimos muy orgullosos de que usted esté haciendo presencia en nuestro municipio, y desde ya lo recibimos con los brazos abiertos, nos damos cuenta que las instituciones están haciendo presencia aquí en nuestros municipios y de eso nos sentimos orgullosos. Unos años atrás vivíamos en una cultura de ilegalidad, pero hoy tenemos presencia del Estado y queremos darle un cambio de vida a nuestro Putumayo. Por eso estamos apostándole a los proyectos alternativos”.

Así mismo, el alcalde de Valle del Guamuez entregó placas de reconocimiento al Dr. Chamorro y a Jorge Arcos, gerente regional por su excelente gestión  y apoyo incondicional para el fortalecimiento de su municipio.

De esta manera y con un balance positivo, finalizó la visita del actual director de la Unidad para la Consolidación a la región del Putumayo.



Director de UACT y Alcalde de Valle del Guamuez entregan remesas a las familias de Valle del Guamuez y San Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario