MENU

sábado, 1 de diciembre de 2012

EN LA PEÑA, MÁS DE 300 NIÑOS ESPERAN DONANTES Y AMIGOS QUE LES REGALEN LIBROS PARA ESTUDIAR


Por Clara Téllez y Edgar Campos, enviados especiales a la región Montes de María

(No hay muchas opciones para que los niños se diviertan. Acá sentados en el anden de una casa se reúnen)

En la Peña también encontramos una melodiosa voz que da vida a una profunda letra que eriza la piel y nos eleva el orgullo de ser colombianos. Ese talento solo necesita un empujón para darse a conocer y, sin duda alguna, ganarse el corazón del país. Por lo menos el de nosotros ya se lo ganó.




A 227 metros sobre el nivel del mar y desde el siglo XIX existe esta comunidad conocida como La Peña, a escasos 5 kilómetros de la cabecera municipal de Ovejas (Sucre) - tierra de gaiteros.


En estas casas y por estas calles, viven y transitan más de 1.300 personas, de las cuales aproximadamente 300 son niños y niñas. 


La gente es amable, bondadosa y muy amigable.


“Aquí nadie es forastero. A quienes nos visitan les entregamos las llaves de nuestro pueblo para que se sientan en casa, en familia. Porque aquí todos somos colombianos”, dice Luis Jiménez Montes, el Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda. Y un hombre sorprendente. Un verdadero líder. Es él quien nos da la bienvenida al lugar y nos enseña con mucha apropiación y compromiso cada una de las obras que avanzan en la zona.

“En la Peña gozamos de una temperatura de 27 grados y es uno de los pocos corregimientos que tiene himno. El autor es quien le está hablando”, y es que además de Presidente y un gran líder de la zona, Luis es compositor, cantante, locutor y hasta documentalista. “Tengo más de 10 años de experiencia en radio comunitaria, compongo canciones, soy comerciante y aunque suene como autoflor: buena gente”.


Actualmente, ejerce también como miembro del Comitonsol﷽﷽﷽﷽﷽as de una obra que adelanta Consola documentalista apropiacie nuestro pueblo para que se sientan en casa, en familia. é de compras de una obra que adelanta Consolidación Territorial en la zona, como parte de los proyectos del programa Respuesta Rápida, priorizados por la comunidad, y que tienen que ver con el cercamiento de la única institución educativa existente en la zona.

“Esta obra es muy importante para la comunidad porque ya la escuela empieza a tener cosas de valor como son los computadores y debemos cuidarlas. Por eso entre todos escogimos este proyecto que contribuye con la educación de los niños y jóvenes. Vea que aquí hay gente muy inteligente, ya contamos con 70 profesionales”, comenta este gran personaje, quien no olvida esos años difíciles de la violencia que debieron enfrentar.

“Eso fue una época supremamente difícil. La violencia empezó a tener impacto a partir del 90, pero por ahí como en el 95 alcanzó su pico más alto, se degradó el conflicto. Llegó un momento en que éramos hijos de nadie, no teníamos patria, nos cundía el miedo. Fuimos sometidos por los grupos al margen de la ley. Perdimos el don más preciado del ser humano: la libertad. Gracias al Gobierno anterior y a su entonces Ministro de Defensa que hoy es el Presidente Santos, nos devolvieron la libertad. Esa  es una deuda de gratitud que tenemos con esos dos personajes. De ahí para acá recobramos los espacios, empezamos a demostrar que somos la gente buena de siempre. Podemos garantizar que acá no pasa absolutamente nada. Los actores al margen de la ley desaparecieron y hemos quedado los de siempre, buena gente con sueños, ilusiones, alegrías, tristezas pero al fin y al cabo buena gente”, nos explica, mientras comienzan a llegar a la institución educativa otros líderes quienes lo miran o más bien lo admiran.


“Él fue quien creo el Himno del corregimiento y del colegio. Dígale que se le cante, él se lo sabe y nosotros también”, interviene el Vicepresidente de la Junta de Acción Comunal. Otro hombre a quien se le nota el compromiso y el amor por su región.


“Con la seguridad democrática nos devolvieron la libertad y ahora con el presidente, Juan Manuel Santos está empezando la presencia institucional que es lo que hemos venido reclamando. La libertad no fue fácil, nos costó muertos, desarraigados, se rompió el tejido social, pero ahora con obras como estas que trae Consolidación - una de las banderas del Presidente - la gente está muy contenta, ha habido buen recibimiento, porque es una obra que ha tenido y va a tener impacto social grandísimo. La presencia del Estado es un indicativo claro de que empezó una nueva era, un nuevo país, una nueva Colombia, donde estamos trabajando de la mano con el Estado que gobierna”, explica.

Y con la seguridad que lo caracteriza y un fluido y coherente discurso continúa su relato esta vez para dar las gracias. “Lo que tenemos son palabras de agradecimiento para ustedes. Les enviamos agradecimiento al Presidente de la República,  Juan Manuel Santos y también a todas las personas que de una u otra forma han aportado su granito de arena como la Alcaldía presidida por el Alcalde de Ovejas, Edwin Miguel Mussy Morinely; a Consolidación, al maestro de la obra, al personal de la Junta, a los vecinos, a los obreros que han trabajado con mucho entusiasmo y mucha alegría”.

Pero eso sí, no podíamos despedirnos de este gran ser humano sin antes pedirle que nos cantará una de sus composiciones.

Pausado, entonado y con una melodiosa y sentida voz nos dejó totalmente sorprendidos con el gran talento que tiene.


Ahora, después de este gran paso que ha dado esta comunidad para salir adelante, contribuir con el desarrollo del país y del mundo, lo mínimo que podemos hacer es comprometernos a ayudarles a conseguir libros para que los niños puedan estudiar y hacer sus tareas.

Actualmente, la institución educativa no cuenta con biblioteca, pero hace más de 15 años, una señora altruista, de 78 años, a quien no le gusta la publicidad, y quien fue una de las personas que contribuyó con la educación de Luis y de gran parte, si no todos, de los profesionales que existen en el corregimiento, se ha encargado de recolectar libros y crear una biblioteca en su casa para el servicio de la comunidad. Según nos contó los libros ya están muy desactualizados y gran parte del material que piden los profesores a los estudiantes no existe en la zona como son los libros de literatura, de historia de Colombia, el Atlas Universal entre otros.


Por eso es el momento de contribuir con esta noble causa. Ojalá quienes tengan la posibilidad de leer estas notas, y por qué no visitar este hermoso y tranquilo pueblo, algún día, se animen a donar uno o varios libros para lograr que estos niños y jóvenes se formen, se conviertan en profesionales y no sean objeto ni parte activa de la guerra.

Y ojalá también se pasara por este blog algún promotor de artistas para que tan solo se diera la oportunidad de escuchar el gran talento que tiene el señor Luis y lo profundo de las letras que compone. Cumbias que llegan al alma, que erizan la piel y que nos afianzan el orgullo de ser colombianos.

Los interesados en hacer sus aportes se pueden comunicar al siguiente correo: ctellez@consolidacion.gov.co o hablar directamente con el Presidente de la Junta de Acción Comunal en el siguiente correo: luisalber1056@hotmail.com


CT

No hay comentarios:

Publicar un comentario