MENU

martes, 4 de diciembre de 2012

ENCUENTRO " ENTRETEJIENDO SABERES ENTRE MONTES DE MARIA Y CAQUETA"


El Ministerio de Cultura del Gobierno Nacional declaró el año 2012, como el año de Lucho Bermúdez, exponente número uno de la música colombiana. Y es precisamente el municipio que le vio nacer, El Carmen de Bolívar, el encargado de darle la bienvenida a la comitiva Caqueteña - que luego de un largo viaje, desde su capital Florencia - llegó a este tranquilo municipio del departamento de Sucre, para dar inicio al primer encuentro denominado: "entretejiendo saberes".
Este evento, que finalizará el 6 de diciembre en la ciudad de Cartagena, unirá dos hermanas regiones del país: Caguán y Montes de María, por medio de la palabra. La palabra vista como instrumento de entrega al otro, como un paso al interior del alma. La palabra que minimiza el poder que ejerce la violencia, cuando el ser humano calla, se aísla, se arrincona.
Que mejor manera de dejar el pasado violento, de estas dos regiones del país, que haciendo uso de un derecho inalienable: la palabra.
El Alcalde del Carmen de Bolívar, Francisco Vega; la primera dama del municipio, Heidy Sierra y sus asesores de gabinete, así como organizaciones sociales, y artistas de la zona, dieron la bienvenida a la comitiva caqueteña en una velada inolvidable, en medio del intercambio de experiencias exitosas y constructoras de civilidad, acompañado por una deliciosa cena autóctona de la región, ambientado con hermosos arreglos musicales en piano, porros, cumbias, gaitas, fandangos, boleros, pasillos, cumbiones y sonsonetes.
   Delegación Caqueteña en Carmen de Bolivar
Cena de Bienvenida
Al día siguiente y luego de un merecido descanso, los hombres y mujeres procedentes de Caquetá, beneficiarios de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, con muchas expectativas inician una nueva jornada, no sin antes, ser atendidos por los carmelos – gentilicio de los pobladores del Carmen de Bolívar - con un desayuno tipo buffet, con delicias como la arepa de huevo, el Quibbe, acompañado con un delicioso suero costeño.
 
 
La agenda inicia con la experiencia comunicativa de los Montes de María, contada por sus propios gestores, denominada por ellos " Colectivos de Comunicación Línea 21". Esta es una iniciativa que nace desde y para la comunidad, como una necesidad urgente de transformación, donde jóvenes pujantes, liderados por la directora de esta iniciativa, la señora Soraya Bayuelo, potencian sus habilidades comunicativas, junto con su deseo de ser escuchados, de mostrar la verdadera historia de los Montes de María e involucrar a la población civil, como principales agentes de cambio. Realizan una serie de actividades, programas y procesos de educación en comunicación y cultura, que abren espacios de convivencia, tolerancia y democracia, permitiendo así reconocerse como sujetos políticos transformadores.
Podemos afirmar que Montes de María tiene toda una red de comunicaciones, que los enlaza y mantiene unidos, como un acto de resistencia a la violencia, pero al mismo tiempo como un mecanismo de resiliencia, como un instrumento para soñar y volver a creer.
AD

No hay comentarios:

Publicar un comentario