MENU

miércoles, 21 de noviembre de 2012

TERCERA GIRA DE COOPERACIÓN TÉCNICA SUR-SUR



En Colombia la Cooperación Sur-Sur es de gran importancia ya que busca promover capacidades para la generación de desarrollo. Las Giras de Cooperación Técnica Sur-Sur, lideradas por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), hacen parte de la estrategia Colombiana de Cooperación Sur-Sur (SSC) que, entre sus principales objetivos, busca promover el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas que sean de beneficio mutuo para países en situación de conflicto y pos-conflicto. Este tipo de actividades refuerzan iniciativas de construcción de paz a nivel nacional e internacional. 

Las Giras reúnen a participantes de diferentes países en situaciones de conflicto armado o contextos de postconflicto con el fin de compartir experiencias en el ámbito del Desarme, Desmovilización y Reintegración, construcción de paz, reconciliación y desarrollo.

El Primer Congreso Internacional sobre Desarme, Desmovilización y Reintegración (CIDDR), liderado por el gobierno de Colombia en mayo del 2009, sentó las bases de la estrategia de Cooperación Sur-Sur de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

2009 Primera Gira de Cooperación Técnica: se llevó a cabo  en las ciudades de Santa Marta y Barranquilla. Tuvo como fin fortalecer la cooperación técnica colombiana mediante la conformación de una red de técnicos y expertos, al igual que la creación de una plataforma de trasferencia de conocimientos que contribuyera a una comunicación efectiva de buenas prácticas. Expertos de 11 países y representantes de organizaciones internacionales, incluyendo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA), el Banco Mundial, entre otros, participaron en esta Gira.

2010 Segunda Gira de Cooperación Técnica: se llevó a cabo en la región cafetera de Colombia, en los departamentos de Armenia, Cauca y Valle del Cauca. En esta Gira 47 líderes expertos de 20 países. La participación de los miembros de las familias en los programas psicosociales y la importancia del sector privado fueron temas que contribuyeron al mejoramiento del proceso de reintegración colombiano.

2012 Tercera Gira de Cooperación Técnica: se llevara a cabo del 20 al 26 de noviembre, en el departamento del Meta. En donde se presentará el proceso de construcción de paz colombiano, incluyendo las iniciativas de Justicia Transicional y DDR, haciendo en éste un énfasis especial en el tema de reintegración, sus programas y estrategias alternativas y complementarias que han fortalecido el proceso.

Los participantes a esta Gira de Cooperación Técnica tienen conocimiento sobre Procesos de Paz y iniciativas de construcción de paz, además un interés por los temas de Desarme, Desmovilización y Reintegración. Entre los participantes estarán presentes organizaciones de sociedad civil, diplomáticos y representantes de Gobiernos, policía civil, personal militar, académicos, comunicadores, periodistas y medios de comunicación, oficiales de misiones de cooperación y representantes de organizaciones internacionales y no gubernamentales. 

CPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario