MENU

viernes, 23 de noviembre de 2012

UNIVERSIDAD DE LA SALLE GARANTIZA ESTUDIO PARA 58 JÓVENES RURALES DE CONSOLIDACIÓN TERRITORIAL



                  En este campus universitario, los jóvenes rurales estudian durante 4 años

Yopal (Casanare) 24 de noviembre de 2012. Gracias a un convenio firmado entre Consolidación Territorial y la Universidad de la Salle, otros  58 jóvenes procedentes de zonas rurales vulnerables, víctimas de la violencia que residen en 9 regiones del país, podrán estudiar Ingeniería Agrónoma, en el marco del proyecto Utopía que lidera esta Universidad en su sede rural ubicada en Yopal.
Hasta el próximo 30 de noviembre, la Universidad de la Salle y las  gerencias regionales de Consolidación, acompañan el proceso de convocatorias de selección para acceder a esta carrera, inscripciones e información adicional en las regiones del Nudo de Paramillo (Antioquia y Córdoba); Montes de María (Sucre y Bolívar); Macarena (Meta); Caguán (Caquetá); Cordillera Central (Valle, Cauca, Tolima y Nariño); Catatumbo (Norte de Santander); Putumayo y Arauca.  

  Todos ellos sueñan aportar su conocimiento y experiencia a favor de su comunidad

El director de la UACT, Germán Chamorro de la Rosa, recorrerá el campus universitario, en compañía del rector de la Universidad de la Salle, hermano Carlos Gómez – pionero del proyecto – y con los estudiantes.

Durante su visita a la zona, entregará la dotación de laboratorios y maquinaria agrícola para el fortalecimiento de las prácticas productivas, que ofrece esta entidad, a través de su programa Respuesta Rápida, coordinado por la Dirección de Regiones de la UACT.

En total, esta Unidad invertirá más de 1.500 millones de pesos para contribuir con el desarrollo de la educación de 49 jóvenes que actualmente están becados y de los 58 más que ingresaran con los grupos de los próximos dos años. 

Para la UACT que ejecuta la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial y que está adscrita al Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la articulación con la academia y en especial con este proyecto que lidera la Universidad, desde el año 2010, significa un avance fundamental para los procesos de paz,  la prevención del reclutamiento forzado y la generación de conocimiento y desarrollo en las regiones más necesitadas de Colombia.

Los jóvenes rurales que habitan en  zonas de Consolidación interesados en postularse a las becas 2013 y 2014 deben cumplir con los siguientes requisitos:

Tener entre 18 y 22 años, ser solteros y sin hijos; presentar título de bachiller (preferiblemente de colegio agropecuario); haber presentado las pruebas SaberPro; ser oriundos de zonas afectadas por el conflicto armado; pertenecer a los niveles 1 y 2 del Sisbén; excelente estado de salud; pertenecer a una familia catalogada como pequeño productor, de acuerdo con lo establecido por la Unidad Agrícola Familiar (UAF) de cada municipio, ser trabajador o hijo de trabajador de campo; demostrar su interés por retornar a la tierra donde nació o creció o interés por contribuir al desarrollo de su región; compromiso para vivir en el campus de Yopal, durante el tiempo de duración de sus estudios con cortos periodos de receso académico; estar dispuesto a cancelar un salario mínimo mensual vigente mas los costos del seguro estudiantil cada cuatrimestre y los costos de inscripción y grado establecidos por la Universidad por una sola vez; y mantener un promedio no inferior a 3.5, entre otras.


Como parte de los objetivos del convenio firmado entre Consolidación y la Universidad de la Salle se encuentran: “brindar posibilidades educativas de acceso a la población rural vulnerable para que por medio de una formación agrícola de alta calidad y aplicación de las nuevas tecnologías en la agricultura sustentable - lidere el desarrollo de las regiones a las que pertenece, a través de proyectos productivos que impacten, prevengan el reclutamiento por parte de grupos armados ilegales y mejoren las condiciones de vida”.

Los jóvenes deben formular un “proyecto productivo asociativo que implementarán, durante el último año de estudios en su lugar de origen para su familia y comunidad”.

Jhon Cubides tiene 22 años, está próximo a graduarse y ya avanza con un proyecto de aguacate.

La metodología que usa la Universidad es aprender haciendo y enseñar demostrando, con el fin de educar “líderes para la transformación sociopolítica y la empresarización productiva del campo en sus lugares de origen, con proyectos basados en modelos económicos solidarios”.

En la actualidad, el proyecto Utopia cuenta con un total de  148 estudiantes activos becados por la Universidad y por el sector privado, cada uno de los cuales cuesta, durante 4 años, 79 millones 80 mil. 600 pesos (71´912.220 son beca) y el restante es aportado  por el estudiante, en el tiempo que dura la carrera.

Estos dineros incluyen gastos de matricula, alimentación, hospedaje y demás elementos que puedan necesitar en el desarrollo de sus actividades.  

CT

No hay comentarios:

Publicar un comentario