MENU

miércoles, 21 de noviembre de 2012

UN VIAJE AL CORAZÓN DEL MUNDO
















 “La Sierra Nevada es el corazón del mundo, fuente vital y primaria de toda energía, origen de la vida y del equilibrio espiritual de Séineken (la madre tierra). La Sierra Nevada es casa sagrada, hogar sagrado y lugar de paz. Todo lo que vaya en contra del establecido orden de cosas, profana nuestra existencia, nuestras costumbres y nuestra profunda identidad con el mandato de nuestra ley de origen. Nosotros somos parte de la Madre Tierra y ella parte de nosotros: todo lo que ocurre a ella nos ocurre a nosotros, y lo que le ocurre a nosotros, le ocurre a ella”


Tomado de Declaración al Mundo: kogui, kankuamos, Wiwas y Arhuacos.



El corazón del mundo es como denominan las etnias indígenas a la Sierra Nevada de Santa Marta, donde habitan.



El Programa contra Cultivos Ilícitos-PCI, su director, el general ® Rafael Alfredo Colón, realizó una gira por los proyectos que tienen en la Sierra con indígenas y comunidades aledañas y a la cual asistieron el Director de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial-UACT, doctor German Chamorro de la Rosa, el Representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito-UNODC, señor Bo Mathiasen y funcionarios de las dos entidades.



Uno de los proyectos a visitar fue el de ECOLSIERRA, entidad que produce café especial de acuerdo a las costumbres de los Arhuacos de siembra y producción de cultivos, que es luego vendido en el país y exportado a otros países por su alta calidad.



Danilo Villafañe, el canciller de los Arhuacos, realizó una charla informal acerca del cultivo y estuvo presente en la prueba en taza del producto, comentando acerca de sus propiedades organolépticas y de su suavidad, perceptible en la misma prueba.

Danilo es un indígena que guarda sus costumbres ancestrales sin olvidar que el mundo ofrece facilidades, por eso viste impecablemente el atuendo de los Arhuacos a la vez que carga consigo un Iphone 4 y utiliza botas especiales para escaladores.

“La Sierra, por sus condiciones de humedad, ofrece opciones de ser utilizada con beneficios especiales para el cultivo del café, que nosotros aprovechamos” nos cuenta.

Un sobrevuelo en helicóptero, por la Sierra Nevada, ofrece a los visitantes la posibilidad de apreciar sus riquezas y ríos como el Palomino, desde Santa Marta hasta Dibuya en La Guajira, observando la riqueza del terreno y algunos de los diez pueblos indígenas que el Estado Colombiano, de la mano del Departamento para la Prosperidad Social-DPS y con el concurso del PCI, construyeron para las comunidades teniendo como base sus costumbres y respetando su forma de asociarse y los materiales típicos de la región.

Pagos condicionados en Tasajera



Los visitantes aprovecharon el inicio de los pagos condicionados a 1.064 familias del programa Familiar Guardabosques para hablar con las comunidades en el centro poblado de Tasajera, municipio de Pueblo Viejo, en el Magdalena.

Cada familia recibe un monto en dinero que es igual al monto que se entrega para proyectos productivos en la región entre los que se cuenta la siembra de café, cacao, plátano, yuca, frutales y el levante de pollos y cerdos.

Así, además de contar con alimentos para sus subsistencia, obtienen una fuente de recursos que a través de asociaciones y sus fondos rotatorios administran y logran desarrollar cosechas y comercialización regional.



En medio de la algarabía de los niños, la programación cultural con bailes típicos y con el acompañamiento del Banco Agrario que cambia de inmediato los cheques entregados por dinero efectivo a las familias vinculadas, se dio inicio en Tasajera a  los pagos condicionados con la entrega del primer cheque, por parte del doctor Chamorro de la Rosa, a la primera familia.

Posadas Ecoturísticas

El Programa contra Cultivos Ilícitos de la UACT ha desarrollado, junto a las comunidades, tres proyectos de posadas ecoturísticas en las estribaciones de la Sierra Nevada, de fácil acceso por la vía que conduce al parque Tayrona.



Una de ellas, Los Calabazos, fue visitada por la comisión, en lo que antes fueron diez hectáreas de coca ahora se encuentran tres cabañas dotadas con todas las comodidades para recibir a los turistas, especialmente extranjeros que visitan la región.

Los Calabazos cuenta también con comedor y cocina general, caminos y puentes en medio de una zona selvática muy verde donde es posible adoptar un árbol a partir de diez mil pesos y recibir fotografías vía internet para comprobar su crecimiento y cuidado.

El proyecto es administrado por seis familias de la comunidad y de él se benefician más de treinta familias, según nos explica Emiro, su actual administrador.

Germán Chamorro de la Rosa, director de la UACT, se comprometió con la comunidad a gestionar un pequeño puente de ingreso a las posadas que facilitará el acceso de los visitantes a este mágico lugar.

Un día en los palafitos

En el muelle de Tasajera, en la Ciénaga de Santa Marta,  la comisión visitante se embarcó con rumbo a los palafitos de Nueva Venecia y  Buenavista  donde cientos de familias habitan, hace más de un siglo, en medio del mar, con casas construidas sobre palafitos.



Con el acompañamiento de los funcionarios de UNODC que trabajan a diario en la zona con las familias y sus asociaciones, se visitaron proyectos de jaulas para tilapias que son vendidas a empresas nacionales, de cría de pollos y un apiario de 24 colmenas.



Los niños de Buenavista, sobre el puente de entrada, dieron la bienvenida  ondeando banderas y cantando el himno nacional. Luego algunas personas de la comunidad contaron cómo es su vida a partir de los proyectos productivos y Óscar Hernández, representante de Buenavista manifestó que “estamos muy contentos porque el Estado Colombiano ha hecho presencia desde hace seis años en nuestra comunidad y nos ha ayudado a vivir en paz, somos más unidos ahora, tenemos asociaciones y proyectos que manejamos entre todos y la comunidad se encuentra contenta y con ganas de trabajar”



La gira finalizó con un almuerzo en Buenavista con sábalo pescado ese mismo día en la Ciénaga que cuenta con ríos afluentes a la vez que se beneficia de la entrada del mar, lo que les proporciona peces de agua dulce y salada, además de los que ellos siembran en las seis jaulas que actualmente poseen.

Y como dice la declaración de los indígenas, la Sierra es casa sagrada, hogar sagrado y lugar de paz, ¡qué duda cabe!


AMP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario