MENU

viernes, 30 de noviembre de 2012

YARELIS: UNA JOVEN QUE DEMUESTRA QUE QUERER ES PODER





Por Clara Téllez y Edgar Campos, enviados especiales a la región Montes de María

Yarelis Pérez tiene 19 años y desde hace más de seis, ha tenido que asumir el rol de madre de tres niños; de cabeza de hogar y de ejemplo para su familia. Aún así, gracias a su fuerte deseo de superación, está próxima a graduarse de bachiller y entre sus cortas metas está estudiar derecho para evitar la injusticia que, según ella, existe en su región: “Quiero estudiar esa carrera para ayudar en los derechos humanos que se violan mucho y por lo que vivimos en la comunidad”, explica.


Yarelis nació en el corregimiento de Sabanas de Mucacal, donde vive actualmente, ubicado a 25 kilómetros del municipio de San Onofre (Sucre).

(Esta es una típica imagen del corregimiento. En las terrazas de las casas, que están sobre caminos destapados, las mujeres trabajan rodeadas de sus más fieles amigos y cuidanderos)

Además de sus estudios escolares, esta joven cuenta ya con un diplomado en cultura de la legalidad y derechos humanos y se desempeña como secretaria de una organización de campesinos afrocolombianas, existente en el corregimiento.

Al igual que muchos niños y jóvenes de la zona, su vida no ha sido nada fácil. Desde que su mamá murió, justo cuando comenzaba la adolescencia, empezó un difícil proceso: “Me toco hacerme mujer antes de tiempo”, comenta, mientras sus ojos se llenan de lágrimas y su mirada se pierde en el vacío. Pero en segundos se recupera y continúa.


“Yo misma la encontré debajo de la cama, eso fue algo que me marcó. Me ha tocado ser ama de casa, mamá de mis hermanos. Dejó uno de 2, de 6 y de 13. Mi papa consiguió una compañera y tiene una hija con ella. Yo soy quien responde por mis hermanos. Por eso les digo que así como yo pude, ellos también van a poder. Yo soy su ejemplo”, dice esta tímida, pero emprendedora joven, a quien se le ilumina el rostro cuando habla de lo que representa para su familia y sus amigos. Esta segura de sí misma, de lo que ha logrado y sin duda alguna de lo que logrará. Se nota que está motivada y tiene muchas ganas de crecer, de ser una gran líder en su región.  

Debido a la actividad productiva que adelanta su padre – productor de mango de hilaza – Yarelis conoció el proceso y a la organización afrocolombiana que lo lidera – hoy con el apoyo de Consolidación Territorial y su programa Colombia Responde – y así fue como se vinculó con la misma.

(En la foto: Yarelis habla con José Tomas Vergara Vergara, Vicepresidente de la Asociación de campesinos Afrocolombianos) 


“Sueño con ser alguien importante y ayudar a mi comunidad en progreso, en desarrollo. Ha sido difícil, pero yo me lo propuse y tengo las ganas de salir adelante. Por eso seguí luchando. Quiero ser alguien y no quedarme ahí”, nos dice Yarelis. Y sí que lo logrará.

CT

No hay comentarios:

Publicar un comentario