MENU

jueves, 2 de agosto de 2012

DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE ESTE AÑO, EL ESTADO Y LA COMUNIDAD CONSTRUYEN CERCA DE MIL PROYECTOS

·        Más de 5 mil familias le han dicho no a la coca y sí a la cultura de la legalidad. Serán atendidas con proyectos de respuesta rápida

Durante el primer semestre del 2012, la comunidad de siete regiones del país, donde avanza la Consolidación Territorial, participó activamente en la construcción de los planes de desarrollo municipal, en compañía de sus gobernadores y alcaldes; proceso en el cual fueron identificados y formulados cerca de mil proyectos para ser ejecutados a 2014.  
El compromiso de los entes regionales y locales, de las Juntas de Acción Comunal, de los líderes veredales y de la población en general, fue la gran constante en los 51 municipios de Consolidación.
Las principales necesidades de las diferentes etnias, en lo referente a salud, insfraestructura social, productividad y desarrollo económico, fueron priorizadas por los gobernantes para ser atendidas en el corto, mediano y largo plazo.
Adicionalmente, por medio de foros municipales, la Dirección de Programas contra Cultivos Ilícitos (DPCI) de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial (UACT), ha promovido la erradicación voluntaria y las ventajas que trae la cultura de la legalidad. 
Es por esto que a la fecha, más de 5 mil familias le han dicho no a la coca y sí a una vida tranquila y próspera. Estas familias serán atendidas con proyectos de respuesta rápida que incluyen seguridad alimentaria y apoyo en la formulación de iniciativas productivas.  
De igual forma, la UACT a través de sus gerencias regionales y de sus programas Colombia Responde y DPCI gestiona recursos económicos, alianzas, capacitación y fortalecimiento socio-empresarial con socios y aliados estratégicos del orden nacional e internacional.
Durante los últimos dos años, gracias al programa Colombia Responde de la UACT, han sido ejecutados 679 proyectos en 39 municipios, de los 51 de Consolidación, en 12 departamentos del país, con una inversión que asciende a los 121 mil millones de pesos.
Estos proyectos corresponden principalmente a obras de infraestructura, vivienda, líneas productivas, entre otros.
A través del DPCI  33.787 familias han sido apoyadas en la implementación, mejoramiento, fortalecimiento y comercialización de proyectos productivos en 20 departamentos del país.
Adicionalmente, a través de los Grupos Móviles de Erradicación se han generado más de 15 mil empleos directos y se han erradicado 70.739 hectáreas de cultivos ilícitos. Es de anotar que este programa es liderado por la Fuerza Pública y apoyado por la Dirección de Programas contra Cultivos Ilícitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario