MENU

lunes, 6 de agosto de 2012

MASIVA ASISTENCIA EN FERIA DE CONSOLIDACIÓN TERRITORIAL DE PLANADAS (TOLIMA)

Por primera vez en la historia del municipio de Planadas (Tolima), una comisión integrada por 30 entidades del Estado se hizo presente, durante 2 días, en un espacio de feria institucional, liderada por la Gobernación del Tolima, la Alcaldía Municipal y por el programa Colombia Responde de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial (UACT).


Alrededor de 1.700 personas entre colonos, nativos y hasta visitantes participaron de la jornada que se llevó a cabo en el Parque Fundadores del municipio, en la que recibieron recreación, premios e información sobre créditos con el Banco Agrario; titulación de predios con el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder); pagos a Víctimas de la Violencia y a Familias en Acción; proyectos productivos y todo lo referente al sector agropecuario; educación y oferta laboral con el SENA, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y la Universidad del Tolima; los proyectos de respuesta rápida de la UACT, entre otros.

Con una invitación a construir la paz para consolidar el territorio de Planadas, el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, hizo la apertura de la Feria ante más de 300 espectadores. 

“Han sido más de 70 años de violencia en Planadas, cómo vamos a hacer el proceso de reencuentro y que todos seamos hermanos a través de la democracia. Por tal razón estamos aquí, porque lo fundamental en este municipio es la Consolidación que nos trae soluciones sociales para conseguir la paz y la justicia… Aquí estamos trabajando todos de la mano, entendiendo que la política es un esfuerzo de todos”. “Apostémosle a la Consolidación para que entre todos consignemos la paz sin necesidad de las armas” señaló el Gobernador.

Por su parte, el alcalde de Planadas, David Lozada Losada, visitó cada una de las vitrinas de exposición, junto con el Gobernador del Tolima y entregó un balance positivo frente a los resultados alcanzados para el municipio entre los que se destaca el transporte escolar, con una inversión de 120 millones de pesos otorgados por la Gobernación.

De otro lado, el alcalde Lozada mostró algunos datos de pobreza que se convierten en un desafío para el Plan de desarrollo y su gestión desde la administración “Por cada 100 familias campesinas 80 viven asiladas, por cada 100 familias 90 no tienen unidades sanitarias, solamente 3 niños de campo logran ir a la universidad y solo uno se gradúa”.

Lozada también mencionó que “la carretera que tanto sueñan los planadunos tiene que servir para llevar productos campesinos a los diferentes municipios del departamento y no para ver entrar frutas y verduras a Planadas”. En esta vía, invitó a los productores campesinos para que en el marco del Consejo de Desarrollo Rural propongan líneas estratégicas para llevar a cabo proyectos productivos que le den sentido a la construcción de la carretera que conecta a Planadas con Chaparral y el resto del país.

El evento cerró con la posesión de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal y la entrega de bicicletas a los jóvenes, niños y niñas que participaron en los espacios deportivos coordinados por la feria de Consolidación. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario