MENU

miércoles, 22 de agosto de 2012

MUJERES DESPLAZADAS POR LA VIOLENCIA RECIBIERON FOLIOS DE MATRÍCULA INMOBILIARIA DESPUÉS DE PROCESO DE INDIVIDUALIZACIÓN


Sincelejo, 21 de agosto de 2012.  

Fruto de un trabajo organizacional incansable, el pasado martes, diez mujeres desplazadas del municipio de Ovejas recibieron de manos del Alcalde, Edwin Mussi, los folios de matrícula que las acreditan como propietarias individuales de sus tierras. 
Marleny López, una de las mujeres, cuenta que el 17 de enero de 2001 se desplazó después de que unos 250 miembros de los grupos armados ilegales mataran a 27 personas de su corregimiento. Tres de sus hermanos fueron asesinados ese día. “En ese momento lo material no importó, llegué al casco urbano de Ovejas sin nada. Empecé a buscar tierra arrendada o cedida para trabajar. Hasta que entre todas las mujeres conseguimos que en el 2006 el INCODER nos adjudicara 94 hectáreas en común y proindiviso.” 

Durante cuatro años, estas diez mujeres y sus familias trabajaron juntas la tierra, cultivando yuca, ñame, plátano y tabaco. Pero en el 2010 empezaron a ver la necesidad de individualizar la propiedad, y así tener acceso a créditos, proyectos productivos, y poder hacer mejoras en los predios. La propiedad individual, a diferencia de la colectiva les permitiría acceder a servicios financieros y tomar decisiones sin necesidad de que todas las familias se pusieran de acuerdo. 
Como resultado de un proceso que duró cerca de cuatro meses y que contó con el apoyo de instituciones como el INCODER y la Alcaldía Municipal de Ovejas, el pasado martes se realizó el evento de entrega de los folios de matrícula. Durante el evento, el Alcalde anunció que la individualización del predio es sólo el inicio. “Estamos gestionando con el Departamento para la Prosperidad Social un proyecto que se llama parcelas comunitarias. Ahora que las mujeres tienen sus títulos, podemos ser pioneros en el departamento de Sucre en proyectos mucho más amplios que los patios productivos”. El Alcalde también se comprometió a arreglarles la vía, debido a que cuando llueve, las mujeres no llegan a la parcela. Motivo por el cual, el evento no pudo realizarse en el predio.
La señora Berta Correa Montes, una de las mujeres propietarias, explicó que la individualización era muy importante, porque “cada una de nosotras tiene sus hijos. Nosotras nos entendimos mientras compartimos la propiedad, pero si alguna de nosotras llega a faltar, creo que ya no sería igual. No todos nuestros hijos tienen el mismo carácter ni el mismo modo de pensar. Además, con la individualización logramos nuevas herramientas para explotar la tierra.”
El apoyo de la Alcaldía fue definitivo en el proceso, porque condonó la deuda que las mujeres tenían con el municipio. La señora Bertha explica que “al no tener las escrituras, nosotras pensábamos que no teníamos que pagar impuestos”. Al momento de individualizar el predio, las campesinas se dieron cuenta de que su deuda era de 3.200.000 pesos. Sin embargo, por ser víctimas de la violencia, la Alcaldía municipal logró condonar la deuda, gracias a lo cual, sólo pagaron 580.000 pesos, correspondientes al impuesto del 2012.
“Gracias a la individualización, ahora entendemos la importancia de ser propietarias. Cada quien tiene su responsabilidad individual de pagar sus impuestos. Ahora ya tenemos los folios de matrícula registrados en la oficina de Registro de Instrumentos Públicos, lo que significa que ya somos propietarias”, concluye la señora Bertha.
Este proceso se llevó a cabo en el marco del proyecto Derechos sobre la Tierra en los Montes de María, que busca identificar la situación de la tenencia de la tierra en la región durante la última década, específicamente en los municipios de El Carmen de Bolívar y San Jacinto en el departamento de Bolívar, y Ovejas y San Onofre en Sucre. 
Este proyecto tiene un enfoque diferencial que motiva una atención especial sobre todo a la mujer, por haber sido marginada de los derechos patrimoniales, y haber quedado tan indefensa después del conflicto. Por esta razón, el proyecto estuvo basado en una metodología que se llama Tierra y Género, con el objetivo de que las mujeres entiendan y accedan plenamente a sus derechos patrimoniales.” 
Uno de los objetivos principales de este proyecto es generar insumos para el Programa Nacional de Formalización de la Propiedad Rural, liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que busca  que las poblaciones tengan acceso pleno a sus derechos patrimoniales. 
El proyecto Derechos sobre la Tierra se ha implementado por más de 10 meses en la región de los Montes de María, como experiencia piloto a ser replicada en otras regiones. Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la Política Nacional de Consolidación Territorial.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario