MENU

viernes, 27 de abril de 2012

CONSOLIDACIÓN COMPARTE CULTURA DE LA LEGALIDAD EN EL MAGDALENA CON POBLACIÓN VULNERABLE

Nuris Obregón de la UACT con los niños de la Sierra
•    Campesinos de la Sierra inauguran otra posada ecoturística para amantes de la tranquilidad y el descanso o de los deportes extremos.

•    En la Ciénaga el Estado continúa cumpliéndole a las comunidades que habitan en los palafitos. Hoy son entregados más de 400 millones de pesos.

Más de mil familias que en el pasado vivieron afectadas por los cultivos ilícitos, el narcotráfico y fueron víctimas de la violencia, presentan por estos días - a la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial (UACT), adscrita al Departamento para la Prosperidad Social (DPS) - los principales frutos de su trabajo en la legalidad.
Los Guardabosques de la Sierra Nevada de Santa Marta inauguran una nueva cabaña para turistas, muy cerca del Parque Nacional Natural Tayrona, al tiempo que 1.061 familias de los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta reciben incentivos económicos por la labor que adelantan a favor de los mangles y de la productividad de la zona. 
En esta región la articulación institucional, la participación ciudadana y el buen gobierno se evidencian con los recursos y el apoyo brindado por el DPCI de la UACT; la Gobernación del Magdalena; la Corporación Autónoma del Magdalena – CORPAMAG; las alcaldías de Pueblo Viejo, Sitio Nuevo; la Dirección de Parques Nacionales; la Cámara de Comercio; el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA; Profamilia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC.

El Director de Programas contra Cultivos Ilícitos (DPCI) – de la UACT – General Rafael Alfredo Colón Torres, en compañía de la Secretaria General de la UACT, Nuris Obregón, comparten con estas comunidades los principales logros alcanzados en el tránsito hacia economías lícitas sostenibles.   

Gran parte de estas familias hoy se encuentran asociadas, cuentan con fondos económicos y proyectos productivos como el ecoturismo, la pesca artesanal y las artesanías, entre otros, y están en la búsqueda de aliados estratégicos con los que puedan cofinanciar proyectos y vincular a más personas necesitadas de la región.  

En la Ciénaga hoy existen treinta organizaciones de base (16 en los palafitos y 14 en Tasajera) y cuentan con los siguientes proyectos: Identificación de quince 15 áreas para hacer recuperación y/o rehabilitación del ecosistema de manglar, instalación de 3 apiarios, 2 galpones con capacidad para 1.600 pollos y siembra de 2.000 plantas de ají pimentón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario