MENU

viernes, 20 de abril de 2012

SE FIRMÓ EL PACTO SOLIDARIO PARA LA CONSOLIDACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN TERRITORIAL DEL SUR DEL TOLIMA


Las Alcaldías locales, Asociaciones de Productores, fuerzas militares, cooperación internacional, instituciones del nivel nacional y departamental, así como la empresa privada, unen sus esfuerzos por consolidar el Sur del Tolima a través de un pacto solidario. 

Son 9 Programas con 49 proyectos que contempla el Plan de Acción de la Unidad de Consolidación del sur del Tolima, en donde a través de un Pacto solidario, se logra el compromiso de la institucionalidad pública y privada por la equidad social y la reconciliación. 

El pasado 18 de Abril, en la ciudad de Ibagué, se llevó a cabo el acto en el se suscribió el Pacto Solidario por la Consolidación y Reconstrucción  del Sur del Tolima. El evento tuvo como objetivo socializar los avances del Plan de Acción de la Unidad Administrativa para la Consolidación y Restitución Territorial-UACT y renovar el compromiso de la institucionalidad local, regional y nacional con los proyectos y programas que integran el Plan. 

A la usanza de una rendición de cuentas, la Gerencia Regional de Consolidación compartió los avances logrados en donde se da testimonio de los aportes provenientes de la Gobernación del Tolima, las alcaldías de Ataco, Chaparral, Rioblanco y Planadas, la institucionalidad nacional, departamental, las asociaciones de productores y fuerzas militares, lo mismo que los acuerdos convenidos con motivo de la Alianza para la Prosperidad No. 68  realizado el pasado 31 de Marzo en el Municipio de  Chaparral, primero en enfocarse hacia la implementación del Plan Nacional de la Consolidación Territorial. 

En el balance que antecedió la firma del Pacto, se resaltó el énfasis en la población infantil y Juvenil, lo cual ata de manera estrecha los propósitos esenciales de los planes de Desarrollo del Tolima y de Consolidación del sur. Igualmente se destacó el reporte en cuanto a la gestión de recursos presupuestales importantes, expresados en los 77 mil millones de pesos concertados para ser ejecutados en los tres pilares de la consolidación: Institucionalización de territorio, Participación comunitaria y Buen gobierno y; Articulación e integración territorial, todo ello orientado a la reconstrucción de la gestión del Estado en los 4 municipios del Sur del Tolima. 

En el evento se hicieron presentes ICBF, SENA, DPS, Colombia Responde, Policía Departamental, Sexta Brigada, Fuerzas de Tarea Zeus, Oficina Seccional del Consejo de la Judicatura,  Fiscalía, Universidades, Gremios, Cámaras de Comercio, Asociaciones de productores quienes participaron en la convocatoria de Alianzas Productivas, aliados comerciales de las Alianzas Productivas y Medios de comunicación, Unidad de Restitución de Tierras, entre otras que también se comprometieron con esta iniciativa.
La firma del Pacto estuvo amenizada por un impactante concierto de música folclórica del Tolima, interpretado por dos orquestas juveniles de los municipios de Chaparral y Rioblanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario