MENU

martes, 24 de abril de 2012

EN CARTAGENA DEL CHAIRÁ Y SAN VICENTE DEL CAGUÁN SE INAUGURAN CASAS DE LA CULTURA


Corte de cinta en Cartagena del Chairá
Los habitantes de Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán tienen desde hoy, la oportunidad de  bailar, cantar, reír, decir, interpretar, pintar y leer. Ahora son sus verbos favoritos y resuenan en las instalaciones de las nuevas casas de la cultura, que transformarán el desarrollo artístico y cultural de los niños y jóvenes de estos municipios. Lugares para crear y ser más felices.

El día de hoy, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y el Director General de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial-UACT, Álvaro Balcázar, realizaron la entrega oficial a la comunidad de las Casas de la Cultura en los municipios de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá en  el departamento de Caquetá, zonas que históricamente han sido afectadas por el conflicto armado.



Álvaro Balcázar, Director de la UACT
La construcción de estas casas, es el resultado de los compromisos adquiridos en los Acuerdos para la Prosperidad, y de la articulación entre los objetivos de la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial- PNCRT implementada por la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial – UACT, y los planes programas y proyectos de los gobiernos locales y del Ministerio de Cultura.


En el marco del Acuerdo para la Prosperidad realizado en septiembre de 2010; Alcaldes, Secretarios y las comunidades priorizaron la formulación de los proyectos de construcción de sus Casas de la Cultura con cargo a los recursos del Ministerio de Cultura.  Hoy, éstas, son una realidad que trasciende de una simple infraestructura física a la generación de espacios para el desarrollo artístico y cultural de sus habitantes; y aporta a la recuperación de la memoria histórica e identidad cultural, y a la reconstrucción del tejido social.


Ministra de Cultura en San Vicente del Caguán
El desarrollo de la creatividad, la identidad cultural y el sentido de pertenencia de las comunidades, es uno de los objetivos de la PNCRT en los municipios en consolidación, de ahí la importancia real y simbólica de estas dos casas en una región tradicionalmente aislada y escindida en su cultura por la violencia y los cultivos ilícitos.

La Casa de la Cultura en el municipio de San Vicente del Caguán está ubicada de manera estratégica en la parte posterior de la Biblioteca municipal y junto a la Alcaldía y Centro Social. La obra que inició el 11 de agosto y terminó el 30 de diciembre de 2011, tuvo un costo total de $291.237.36, el cual incluye la dotación de mobiliario que le permitirá a la comunidad hacer uso pleno de la casa.

Casa de la Cultura San Vicente del Caguán

“Aquí se podrán realizar actividades artísticas de danza y música, además los niños podrán tener un lugar de encuentro para aprender a tocar instrumentos”, manifestó el Director de la Casa de la Cultura, Wilson Muñoz.


Por su parte, la obra de construcción de la Casa de la Cultura en el municipio de Cartagena del Chairá se realizó en un período de tres meses, por un valor de $295.644.393 pesos. El Ministerio de Cultura, adicionalmente dotó la Casa con un mobiliario que asciende a un  valor de $19.725.209 pesos.

Dotación Casas de la Cultura

Con el fin de generar apropiación de la comunidad con el proyecto,  la distribución interior, los usos y las alternativas de acabados arquitectónicos se definieron a través de un proceso participativo con las Alcaldías Municipales y comunidades. 

Asimismo, los formadores, instructores, alumnos y responsables de las actividades culturales a nivel municipal, fueron quienes determinaron las actividades con mayor representación en cada municipio. 

En San Vicente del Caguán definieron que, fundamentalmente, quieren realizar actividades en danzas y música; por lo que solicitaron al Ministerio, generar al interior de la casa dos espacios independientes; mientras que en Cartagena del Chairá se decidieron por danzas, música y teatro, razón por la cual se diseñó y construyó en la Casa de la Cultura, una tarima en madera, un camerino y láminas de espejo sobre los muros.  

Con estas obras que hoy entregaron el Ministerio de Cultura y la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, se contribuye de manera significativa a la reconstrucción y fortalecimiento del tejido social de estos municipios, ya que estas Casas de la Cultura se convierten en centros incluyentes que dinamizan la vida social y cultural de las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario