MENU

martes, 19 de junio de 2012

ARRANCÓ NARIÑO SIN COCA SÍ SE PUEDE

Alcalde del municipio El Tambo
Pasto, 19 de junio de 2012. Con la presencia de la Gobernación de Nariño, la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial (UACT), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), los alcaldes de 8 municipios nariñenses y la Fuerza Pública, inició el programa Nariño sin Coca sí se puede.
 
“Bajo el liderazgo del gobernador del departamento de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, se ha tomado la iniciativa de iniciar estrategias de post erradicación con  la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial (UACT), en cabeza del doctor Álvaro Balcázar”, afirmó el director de Programas contra Cultivos Ilícitos de la UACT, General (RA) Rafael Alfredo Colón Torres.
 
El Plan Nariño sin Coca Sí Se Puede, pretende generar procesos de articulación institucional, participación ciudadana y buen Gobierno e integración regional, con el fin de que las comunidades vulneradas y afectadas por los cultivos ilícitos logren transitar hacia economías lícitas y sostenibles.
 
Para poner en marcha Nariño sin coca Sí se Puede serán invertidos 45 mil millones de pesos que llegarán a 12 mil familias vulneradas afectadas, directa o indirectamente, por los cultivos ilícitos, en 10 municipios del departamento: Tumaco, Los Andes Sotomayor, La Cruz, Cumbitara, El Peñol, El Tambo, Linares, Policarpa, Leiva y Rosario.
 
General (RA) Rafael Colón, Dirección de Programas contra Cultivos Ilícitos
Las familias recibirán asistencia alimentaria: bolsas de mercado por 3 meses, huertas caseras e iniciativas productivas en diferentes líneas. Por ejemplo, en las zonas más altas se sustituirá amapola por papa, lulo u hortalizas, mientras que en las zonas más bajas se sustituirá coca por los proyectos de vocación de la zona que serán priorizados entre los alcaldes y la comunidad.
 
Por su parte el Gobernador del departamento hizo un llamado a los alcaldes para que presenten el programa ante las comunidades y expliquen la importancia de erradicar voluntariamente y sustituir los cultivos ilícitos para convertir un problema en una oportunidad; recibir beneficios del Estado y evitar así la aspersión.
 
“En estos municipios aumentó la tasa de homicidios, hay presencia de todos los grupos armados ilegales. Si se analiza, uno no ve que la seguridad en el sector rural haya mejorado, al menos no de manera sostenible, las condiciones. Uno ve las mismas precariedades de antes: carencias de servicios básicos, por ejemplo. Dónde quedó la bonanza de la que hablan, no quedó en Leiva ni en Rosario, quedó en manos de quienes comercializan los productos derivados de la coca…No vamos a renunciar a la aspersión frente a los cultivos ilícitos. Alcaldes: tenemos poco tiempo para ofrecer esta alternativa a las comunidades… La comunidad va a arrancar la coca, va a facilitar el trabajo de la erradicación… Queremos Construir mejores condiciones de vida para las comunidades, en especial en regiones donde no hay presencia real del Estado”, expresó el alto mandatario.
 
Por su parte, el Gerente Regional de la UACT en Nariño, Fabio Trujillo, destacó la articulación institucional con el Gobierno Departamental, con ministerios, con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y con los aliados estratégicos, gracias a los cuales se logró cofinanciar el plan en la región.
 
Fabio Trujillo, gerente regional de la UACT
El Director Regional, explicó que a través de los procesos de foros veredales y diagnóstico social se ha realizado la identificación de las familias que quieren erradicar voluntariamente los cultivos ilícitos.
 
“Podemos iniciar inmediatamente con ayuda humanitaria de emergencia para apoyar a la gente. Vamos a ir a los municipios. Queremos que los alcaldes nos acompañen, que inviten a los líderes, a las comunidades a todos los actores locales. Les vamos a explicar la estrategia. 

Carlos Rodríguez, alcalde de Cumbitara
Hernán de la Cruz, alcalde de Linares
Queremos asumir la responsabilidad de esto y que ustedes sean nuestros socios”, dijo Fabio Trujillo.

Carlos Rodríguez, alcalde de Cumbitara
"Con este nuevo programa vamos a ver una oportunidad. La gente de nuestro municipio esta cansada de los cultivos ilícitos, esta cansada de la violencia. Entonces esto es una gran oportunidad”.
Estamos dipuestos a colaborarles para que este proyecto lleve a un gran final"
 
Jaime Alonso Bolañoz, alcalde de la Cruz
“370 ha erradicadas, 20 veredas 17 no hsn vulto a sembrar, cuando gob se compromete empiezan a llegar programas y proyectos, la comunidad reacciona bien y eso es lo que buscamos. Tres veredas ya erradicaron por completo".
 
Hernán de la Cruz, alcalde de Linares
"Erradicadas 300 ha de coca. En socialización que tuvimos. Los esperamos el sábado para hablar de manera concertada con los líderes que tienen sus cultivos grandes. A mucho tenemos unas 100 hectáreas allá".

No hay comentarios:

Publicar un comentario