MENU

lunes, 4 de junio de 2012

MAGISTRADOS REALIZARON QUINTO FORO REGIONAL SOBRE EQUIDAD DE GÉNERO EN SAN JACINTO, BOLÍVAR

Con la frase “todo juez constitucional lo asiste la responsabilidad de escuchar la voz de la mujer dentro del proceso”, de la magistrada de la Corte Constitucional y presidenta de la Comisión de Género, María Victoria Calle Correa; se inició la semana pasada, el quinto Foro Regional de la Equidad de Género, en el municipio de San Jacinto (Bolívar).

Durante el encuentro, Calle precisó que el objetivo de realizar ese tipo de conversatorios en las diferentes zonas del país, es con el fin de consolidar la perspectiva de género en la rama jurisdiccional  en las zonas de consolidación de las Naciones Unidas, para entregar las pautas que permitan fortalecer la defensa de los derechos de las mujeres.
“En general encontramos, en zonas donde el conflicto armado fue más agudo, muchas violaciones de los derechos humanos, sobre todo porque las mujeres son vistas como un blanco de batalla real y territorios de guerra, por lo cual se requieren esfuerzos para superar los daños causados”, aseguró la magistrada.

Magistrada María Victoria Calle
Resaltó que en estos puntos neurálgicos del país las mujeres son miradas como elementos para ejecutar la barbarie, la agresión y para la violación de sus derechos fundamentales más básicos, pero sobre todos para la destrucción de su autoestima y dignidad.

La mirada judicial es tan importante dentro del conflicto armado porque logra que la mujer, que hoy es invisibilizada, tenga un escenario de derecho, de justicia y pueda recuperar realmente su espacio en escenarios diferentes a la guerra.

Otros de los temas expuestos dentro de marco del foro por la magistrada Calle, se relaciona con las distintas sentencias que se han logrado y que se han convertido en la bandera para reconocer que los delitos de violencia sexual son de lesa humanidad.

“La rama judicial ha permitido que la mujer recupere sus derechos como se ha demostrado durante años en un trabajo mancomunado”. La magistrada aseguró que el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas no cesa en su labor de generar unos espacios que posibiliten los derechos de las mujeres, lo que ha permitido que desde el próximo mes de julio de 2012, se inicie otra etapa de trabajo en diferentes regiones del país.

El camino a recorrer

Para el Alcalde de San Jacinto, Hernando Buelvas Leyva, éste es un acto sin precedente en la historia política de los Montes de María, porque una vez más el Estado está fortaleciendo su acompañamiento a los sectores más vulnerables y menos favorecidos de los departamentos de Bolívar y Sucre.

El funcionario puntualizó que a través de las oficinas que existen en la Administración Municipal, comenzará a buscarle solución a todos los problemas que existen en ese municipio.
Hernando Buelvas Leyva, Alcalde de San Jacinto

Por su parte, Francisco Vega Arrauth, Alcalde de El Carmen de Bolívar, indicó que la visita de ese grupo de magistrados al San Jacinto, es un acto de garantía para los gobernantes locales, porque sienten el acompañamiento del Estado y estamos seguros que a partir de este momento todo va a comenzar a cambiar.  Anunció que en un tiempo mínimo se va a crear la Secretaría de Equidad de Género Municipal para darle a la mujer la relevancia e importancia que por ley le corresponde, “aunque hemos avanzado mucho sobre el tema, aún faltan escenarios para garantizar la ejecución de todas la leyes y que no se queden en letra muerta”, dijo.

Al foro también asistieron, Jorge Castillo Rúgeles, magistrado de la Corte Constitucional; Lucía Arbeláez, exmagistrada del Consejo Superior de la Judicatura; Hugo Bastida, magistrado del Consejo de Estado; Gabriel Eduardo Martelo, presidente de la Corte Constitucional; Emma Hernández Bonfante, magistrada de la Sala Civil de Familia; presidenta del Comité Seccional de Género de Bolívar; y Maribel Romero Tobías, gerente encargada de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial- UACT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario