MENU

martes, 26 de junio de 2012

CONSOLIDACIÓN ENTREGA BIBLIOTECA EN LIBERTAD: UNA OPORTUNIDAD DE CAMBIO Y ESPERANZA

Sincelejo, 25 de junio de 2012

Instalaciones de la nueva biblioteca en San Onofre
Brian Antonio Gómez Hernández sueña con leer muchos libros; ese sueño está cada vez más cerca de cumplirse. El libro más anhelado por este jovencito de 14 años es la leyenda de “El Hombre Caimán”, según él, porque “esta es una historia que nos enseña a los hombres a respetar a las mujeres.” Este estudiante de séptimo B y su comunidad, finalmente recibieron la infraestructura de la Biblioteca de la Institución Educativa de Libertad  en San Onofre. Brian cuenta que “la biblioteca era necesaria porque cuando necesitamos resolver las tareas no tenemos en donde hacerlo. Podemos buscar en internet, pero esta comunidad es muy pobre, y uno no tiene cómo pagar internet todos los días. Además, nuestros papás no tienen muy buena educación por lo que nos ayudan poco. La biblioteca entonces nos sirve para tener un lugar en donde estudiar, leer y hacer las tareas.”


En medio de júbilo, coplas, danzas y décimas la comunidad de Libertad, recibió la biblioteca de la institución educativa. Este proyecto, priorizado por la comunidad en el marco de la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial, fue entregado por la Alcaldía de San Onofre y la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial.
El líder del corregimiento, Yamil Caraballo, explicó a su comunidad que “el proyecto beneficia a 1.700 estudiantes y tuvo un costo de  $94.440.460”. Adicionalmente, invitó a la comunidad a tener un mayor sentido de pertenencia para cuidar más las obras que llegan al corregimiento. “No tenemos sentido de pertenencia, pero sí estamos listo a exigir, diciendo que el gobierno nunca nos ayuda

A pesar de las amenazas que recibió en diciembre pasado, en donde le pedían que no volviera más a la zona, Ismael Lozano, rector de la Institución Educativa de Libertad, estuvo presente en la inauguración. “Debemos garantizar a nuestros estudiantes su enriquecimiento intelectual para que ellos puedan servir a nuestro municipio, a nuestro departamento, y a nuestro país como ciudadanos respetables. Un niño educado jamás se alimentará del ocio que conduce al vicio, porque posee las bases necesarias para decidir sobre su futuro”. El rector está a la espera de que la Fiscalía le resuelva la situación para tener información exacta sobre los responsables de las amenazas.

Eduardo Montero Julio, Secretario de Educación Municipal, y Maribel Romero, Gerente de Consolidación Regional, se comprometieron a equipar antes de diciembre la biblioteca con libros, materiales y muebles. Las dos entidades están juntas coordinando para lograr el apoyo de los Ministerios de Cultura y de Educación.
Para Maribel Romero, “este es un proyecto fundamental porque permite consolidar un territorio afectado por la violencia a través del restablecimiento de los derechos, en este caso el derecho a la educación, garantizando la recuperación del tejido social. Por esa razón, en todos nuestros proyectos, la comunidad y la Alcaldía son nuestros socios principales. En este momento, juntos estamos gestionando la dotación de la biblioteca.”

Además de esta obra, la Política Nacional de Consolidación Territorial a través de la Estrategia Colombia Responde ha implementado en Libertad otros 12 proyectos, cinco de desarrollo económico, cuatro de infraestructura, uno de apoyo psicosocial, uno de salud sexual y reproductiva y otro de comunicaciones.

La educación muestra el camino del cambio y el desarrollo en este corregimiento de más de 4.000 habitantes, sobre todo después del confinamiento al que fueron sometidos por los grupos al margen de la ley. El interés de Brian por un libro sobre el respeto a la mujer da una gran esperanza de transformación en un corregimiento donde la violencia sexual fue una de las principales armas de dominación.

Brian menciona que son muchas las problemáticas que enfrentan los jóvenes en el corregimiento. “Acá son pocas las personas que estudian, muchos jóvenes andan trabajando porque los padres no los ponen a estudiar; además hacen trabajos peligrosos, descargando bultos. Yo quiero ser diferente, quiero terminar el bachillerato y después estudiar medicina. La educación en Libertad es buena, y ahora que contamos con la biblioteca creo que va a ser mucho mejor.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario