MENU

viernes, 22 de junio de 2012

¡SE NOS VINO EL SAN JUAN!

En el municipio de San Juan de Arama, la celebración del fin de semana próximo es doble: primero porque es su fiesta patronal, el San Juan, y segundo porque inauguran su emisora comunitaria, la que ellos mismos hicieron y consiguieron, denominada Camaxagua Stereo 107.8 fm.
Y de ñapa, también celebrarán el Día del Campesino. Por eso se anuncian dos días de festividades: sábado 23 y domingo 24 de junio.
La emisora tendrá su ceremonia inaugural el sábado a las nueve de la mañana, allí se darán cita desde el alcalde, los presidentes de las Juntas de Acción Comunal y de asociaciones productivas, el rector de la institución educativa y toda la comunidad que ha vivido el paso-a-paso de este proceso radial que involucró a muchas personas del municipio, generando apropiación y sentido de pertenencia hacia la emisora sanjuanera.
Porque desde el año 2009, un grupo de entusiastas sanjuaneros, liderados por don Saúl Neira, comenzaron con la idea de prepararse en radio comunitaria y el sueño de tener una emisora de ellos, donde se hablara de sus intereses y lo mejor: que lo hiciera todo la misma comunidad.


Y así fue. Desde la administración anterior, con Diego Meyer a la cabeza, varios profesores de la institución educativa del casco urbano, socios de la Asociación Campesina Ambiental que lidera don Saúl y una decena de jóvenes ilusionados con hacer de sus tardes algo creativo que aporte a su región, se dio comienzo a todo el proceso de aprender a manejar una emisora comunitaria.
Al comienzo, todos escribieron y guionizaron sus historias, poco a poco salieron de este grupo aquellos que eran mejores en la parte técnica de la emisora y más adelante se observaron los liderazgos que los llevaron a conformar la Junta de Programación y a nombrar un gerente.
Poco a poco, con recaídas, nuevas ilusiones y el acompañamiento de la gerencia regional de Consolidación de La Macarena, de la alcaldía de San Juan de Arama, de los Ministerios de Cultura y el MINTIC, de los profesores, de Alma Montoya y su equipo, y de todas las personas que creyeron en este esfuerzo y encendieron juiciosamente la radio en el dial de la emisora local durante casi dos años que duraron las emisiones de prueba, hasta llegar al sábado 22 de junio, cuando oficialmente se dará comienzo a Camaxagua Stereo.
El reto es enorme: hacer de Camaxagua la voz ciudadana de todos los sanjuaneros, su compañía, su informadora y difusora de las iniciativas comunitarias.
Por eso este San Juan promete llegar con todo. Por lo menos ya nos confirmaron la fiesta del sábado en la emisora y la del domingo en la plaza principal. ¡Qué viva San Juan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario