MENU

viernes, 8 de junio de 2012

PACTO SOLIDARIO POR LA CONSOLIDACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN TERRITORIAL DE LA REGIÓN DEL NORORIENTE DEL CAUCA Y SURORIENTE DEL VALLE DEL CAUCA

Álvaro Balcázar, director de la UACT, fimando el pacto
 Al ritmo de la música y el folclor caucano, se realizó el día de hoy en Santander de Quilichao, Cauca, la firma del Pacto Solidario por la Consolidación y Reconstrucción Territorial de la región del nororiente del Cauca, y suroriente del Valle del Cauca, evento presidido por los Gobernadores del Cauca, doctor Temístocles Ortega y Valle del Cauca (e), doctora Adriana Carabalí, respectivamente. También asistieron los Alcaldes Municipales de los siete municipios focalizados de esta región: Miranda, Florida, Caloto, Corinto, Toribio, Pradera y Santander de Quilichao, quienes propusieron la creación de un fondo nacional para la consolidación, que sea administrado desde nivel central.

Representantes de las entidades territoriales, del sector privado y de la comunidad, también se hicieron presentes para sellar este pacto solidario con el objetivo de refrendar el compromiso  en torno al plan de acción que ya ha sido concertado para la región y del cual se desprenden actividades que permitan fortalecer la presencia institucional en el territorio y mejorar las condiciones de bienestar de las comunidades en un ambiente de seguridad y prosperidad.
El gobernador de Cauca también selló su compromiso

Para la formulación de éste plan se contó con la activa participación de las fuerzas vivas de los municipios y el irrestricto respaldo de las nuevas administraciones, de donde se resalta la convergencia de las actividades en él plasmadas con las de los planes de desarrollo municipales. Se han identificado 197 proyectos de los cuales 79 han sido priorizados para gestionar en el corto plazo, que desarrollan los pilares establecidos en la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial.

Se resalta el enfoque dado al tema del agua, como eje principal del mejoramiento de calidad de vida en la región. También se destaca el componente de recomposición de las relaciones entre los diferentes grupos poblacionales presentes en el territorio, que se ha venido deteriorando desde hace ya varios años, y que en últimas, permitirá una convivencia pacífica y una sociedad más fortalecida, sostenible y más amigable con el ambiente en la región desde un enfoque de respeto por la diversidad étnica y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario