MENU

martes, 29 de mayo de 2012

ESTOS SON LOS MEJORES MOMENTOS DE VILLA CARMINIA: UNA POBLACIÓN QUE RETORNÓ Y QUIERE CONSOLIDAR SU TERRITORIO

Villa Carminia es una comunidad retornante, ubicada sobre la rivera del río San Juan, que corresponde a un brazo del río San Jorge (Córdoba). Hace casi 2 años, producto de la violencia, 52 familias campesinas e indígenas tuvieron que huir de su territorio, por miedo a perder la vida en medio del conflicto. Lo dejaron todo: sus casas, sus animales, sus sueños y sus creencias, abandonaron su territorio para refugiarse en el matadero municipal de Monte Líbano.


En Villa Carminia habita el Cabildo Indígena Embera, para el que fue aún más traumática la situación de violencia debido a la estrecha relación que mantienen con los recursos naturales, a su historia ancestral, al firme rechazo contra la conquista y la explotación indiscriminada hacia el medio ambiente y a todo lo que representa en su cosmovisión la violación a los derechos fundamentales de los ciudadanos y al medio ambiente.

Sin embargo, gracias a las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional 38 familias logran retornar y así empiezan un nuevo proceso de adaptación a su entorno.

El acceso a esta población aún es complejo. Se produce por un sector conocido como Torno Rojo – Puerto Libertador (Córdoba) - en un recorrido fluvial de 20 minutos aproximadamente. Desde este lugar se realiza el transporte de alimentos y abastecimiento básico para la población, pues no existe producción agrícola de autoconsumo, además de una limitación en el tema de tierras. La segunda vía de acceso depende de un planchón para cruzar el río, el cual se encuentra bajo el dominio de grupos armados ilegales.

Frente a los servicios públicos, Villa Carminia cuenta con suministro de energía eléctrica, pero no tiene acueducto; el abastecimiento de agua “segura” se da por medio de pozos y recolección directa desde el río.

Jornada de apoyo
Con el fin de ofrecer una atención integral en diversos temas, varias entidades del Gobierno Nacional como el Departamento para la Prosperidad Social –DPS-, la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial –UACT- a través de su Gerencia Regional y su programa Colombia Responde, la Red UNIDOS, el Ejército Nacional, el Incoder, la Gobernación de Córdoba, la Alcaldía Municipal de Monte Líbano (Córdoba), y socios estratégicos de la UACT aunaron esfuerzos para ofrecer una Jornada de Apoyo.

En esta actividad, liderada por la Brigada 11 del Ejército Nacional y la Gerencia Regional de la UACT Nudo de Paramillo, se prestó asistencia a la población en temas de salud oral y odontología, medicina general, medicamentos, peluquería, recreación y entrega de mercados, entre otros.

La comunidad mostró una buena recepción a las actividades programadas, los niños asistieron a la recreación ofrecida por los soldados de la brigada y se hizo manifiesta la intención del Estado en apoyar a Villa Carminia en su proceso de fortalecimiento y reconstrucción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario