MENU

jueves, 31 de mayo de 2012

PRÓXIMA INAUGURACIÓN DE CAMAXAGUA STEREO EN SAN JUAN DE ARAMA

Muchos de los procesos comunitarios quedan plasmados en la memoria histórica de las comunidades, pero especialmente de quienes han sido parte de estos y los han liderado, porque  sin duda, a través ellos han contribuido con la promoción del sentido de apropiación, pertenencia, identidad y empoderamiento en los territorios.
Es por ello que adquiere gran importancia, el caso de la emisora Camaxagua Stereo ubicada en el municipio de San Juan de Arama del departamento del Meta, que después de 4 años de lucha por hacer una verdadera radio comunitaria, actualmente no sólo es reconocida por las comunidades a las que irradia con sus ondas sonoras, sino que se ha fortalecido en el dial con equipos de alta tecnología que fueron entregados a la emisora en el contexto de la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción del Territorio a través de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial- UACT y la estrategia Colombia Responde.
Con bombos y platillos, los orgullosos radialistas y la comunidad festejarán la inauguración de la emisora, los días 23 y 24 de junio en el marco de la celebración del Día del Campesino. Esta actividad hace parte del plan de acción de comunicaciones  de la UACT en el eje de fortalecimiento a los medios regionales y municipales.

Este espacio radial se convierte en un escenario para la expresión de las comunidades de la región de la Macarena, que le aporta al ejercicio de la democracia y al derecho de la comunicación, como el camino hacia los demás.Deseamos contar con la presencia de todas las personas que informan y comunican la Politica Nacional de Consolidación Territorial-PNCRT en las regiones en consolidación, pues la experiencia de Camaxagua es un ejemplo vivo de un proyecto desde, hacia y con la comunidad en favor de su empoderamiento y desarrollo, con herramientas comunicativas.

Un recorrido por la historia del proceso  
En el año 2009 se comenzó la actividad con la comunidad sanjuanera, con un primer taller de Radios Comunitarias que logró motivarlos para iniciar el proceso de participación en la convocatoria de emisoras comunitarias del MINTIC, el cual dio como resultado el aval del Ministerio para la Asociación Ambiental Campesina de Caño Hondo y Bajo Curía.

Con sus asociados, desde su presidente hasta los de las veredas más alejadas, y con los jóvenes de la institución educativa San Juan de Arama y Meza de Fernández, comenzamos el proceso de conformar la junta administradora, de designar gerente y secretaria, y de estar atentos a los requerimientos del Ministerio y a los pagos cumplidos.

El alcalde municipal de ese entonces, Diego Meyer Artunduaga,  pagó los estudios técnicos y cedió en comodato la sede; el Plan de Consolidación Integral de La Macarena-PCIM ofreció capacitación técnica y asociativa a la comunidad, y el Ministerio de Cultura llevó sus Talleres de Radios Ciudadanas y Municipios al Dial.

Y mientras se organizaba y dotaba la emisora, los jóvenes  comenzaron sus emisiones de prueba, realizaron sus primeras transmisiones y entrevistas, comprendieron y estudiaron acerca del lenguaje radial y despertaron a la audiencia local que les sigue desde el 2010.

Con el apoyo de Colombia Responde y la Gerencia Regional de Consolidación en el Meta, en el 2012 se dotó a la emisora con equipos de última tecnología y se adecuó la sede donde ya se encuentran funcionando, desde el pasado 20 de abril.

Este proyecto es un excelente ejemplo de consolidación territorial y un  gran aprendizaje para todos los que participaron de él y tuvieron el privilegio de acompañar el surgimiento de la radio comunitaria en un municipio en consolidación

Desde la UACT queremos que ustedes, comunicadores de las regiones en consolidación y de nuestros socios estratégicos, compartan con nosotros el despegue de Camaxagua Stereo.

El acto tendrá lugar en San Juan de Arama (Meta) a las 11 a.m. con la presencia del alcalde, el gobernador, Colombia responde, la UACT y la comunidad sanjuanera.

Con gusto les informamos acerca de la mejor manera para llegar a San Juan de Arama.

¡Los esperamos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario