MENU

martes, 15 de mayo de 2012

NUEVO PROGRESO: EJEMPLO DE CONSOLIDACIÓN TERRITORIAL


Puente Caño Amarillo, recientemente inaugurado
Es muy grato tener noticias de quienes recordamos en el tiempo. Me refiero al núcleo de veredas de Nuevo Progreso, en San Juan de Arama, y vuelven a mi memoria sus líderes comunitarios cuando, hace cerca de dos años, firmaron su primer compromiso con el Estado, denominado plan de transición, donde se comprometieron a no sembrar ilícitos y a construir espacios y proyectos en beneficio de sus comunidades.

Ese día, los representantes de 17 veredas aledañas a Nuevo Progreso y Carlos Alberto Avila, entonces director de desarrollo económico del Plan de Consolidación Integral de La Macarena, leyeron su acuerdo de transición, lo discutieron, hablaron de los proyectos de interés para su comunidad y muy contentos firmaron el compromiso de sus comunidades, porque ya estaban cansados de sembrar coca, de vivir inseguros, de perder a sus familiares y de la intranquilidad y la zozobra entonces reinante.

Comunidad de Nuevo Progreso durante la reunión con
representantes de la alcaldia municipal
Hoy, podemos decir que todo lo soñado se ha convertido en realidad, en pequeñas realidades, unas personales y otras comunitarias, que han ido sumando fuerzas en una comunidad cada vez más organizada.

Hoy, cuando nos cuentan que las comunidades del Núcleo de Nuevo progreso cuentan con una asociación llamada FRUTIEXPORT y que para mejorar la vía y poder sacar al mercado sus productos esa misma comunidad aportará como contrapartida 24 millones de pesos, no puedo sentir más que alegría al evidenciar el compromiso y la fuerza del trabajo asociativo.

Organizarse, empoderarse y hablar con el Estado como su socio, es el mayor logro de las comunidades, y eso es lo que sucede en Nuevo progreso, donde se priroizan proyectos como la vía a Puerto Gaitán, con el aporte, apoyo y veeduría de sus habitantes.

Otros proyectos priorizados comunitariamente son: la vìa de la veteda El Bosque, la boca toma del acueducto de Peñas Blancas y un profesor de música y folclor para los niños del núcleo. A este acuerdo llegaron con el alcalde municipal, quien incluyó sus proyectos dentro del plan de desarrollo y contribuirá a jalonar recursos de orden nacional para darles cumplimiento.

Nuevo Progreso es hoy una pequeña y significativa muestra de lo que es la consolidación territorial:  un territorio seguro, con habitantes que pasaron de sembrar a coca a sembrar desarrollo, con alta participacion comunitaria y de la mano con su mandatario local en la construcción de nuevas oportunidades.

Además, el Estado avanza en la electrificación de las veredas y la alcaldìa municipal inició el proyecto de mejoramiento a 46 kilómetros de la via que conecta a San Juan de Arama con Vista Hermosa pasando por Puente Amarillo, recientemente inaugurado.

1 comentario:

  1. En la vereda Nuevo Progreso, la comunidad es muy activa y trabajadora. De esta vereda cuatro personas asistieron continuamente al taller de Radio Comunitaria que se dictó en San Juan de Arama, fortaleciendo con su conocimiento el proyecto de radio presentado al Ministerio de Comunicaciones y que le dio vida a Camaxagua Stereo. Esta emisora comunitaria hoy es una realidad y presta sus servicios sociales y comunicativos para todos los habitantes del municipio.
    Espero que desde esta vereda se haga un programa de radio que sea emitido por la 107.8 FM de Camaxasgua Stereo...

    ResponderEliminar