MENU

martes, 22 de mayo de 2012

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN DESARROLLO ALTERNATIVO INTEGRAL EN BOLIVIA


Autoridades de los Gobiernos y representantes de la sociedad civil de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se reunieron en Bolivia a principios de Mayo, con el objetivo de intercambiar experiencias en desarrollo alternativo, integral, sostenible y preventivo como parte de las  actividades del Programa Anti-Drogas ilícitas de la Comunidad Andina (PRADICAN), que se realizó con apoyo de la Unión Europea.

El encuentro facilitó el diálogo entre los gobiernos y la sociedad civil sobre el problema de las drogas en el nivel andino y se conocieron las experiencias de las comunidades beneficiarias.


El director general del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL) de Bolivia, Erlan Oropeza, explicó que gracias a esa concertación, los programas de desarrollo integral en su país han beneficiado hasta el momento a más de 200 mil familias que han logrado comercializar, tanto en el mercado nacional como en el internacional, productos como el banano.

Por su parte, Alejandro Lema, del Programa contra Cultivos Ilícitos de Colombia, se refirió a la experiencia de Santa Marta. Señaló que en esta zona, desde el 2003 se han implementado más de 50 proyectos productivos, los cuales hicieron posible que 1700 familias reemplacen los cultivos ilícitos por productos como café y cacao, y emprendan nuevas actividades como la promoción del turismo en la zona.


En el encuentro participaron representantes de la sociedad civil y técnicos de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial-UACT de Colombia; del consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas de Ecuador; agricultores de la región San Martín, del municipio de Putina y Puno de Perú y técnicos de Desarrollo Alternativo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Vida sin Drogas del Perú y del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral de Bolivia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario