MENU

jueves, 31 de mayo de 2012

LAS CHARQUITAS LOGRA EJECUTAR TRES OBRAS FUNDAMENTALES PARA SU DESARROLLO


La comunidad de San Jacinto se reúne para hablar
de sus principales proyectos
Por María Mercedes García Perdomo
Coordinadora de Comunicaciones y Asuntos Públicos
Sincelejo, Colombia


Los habitantes del corregimiento de las Charquitas, ubicado a 15 kilómetros del municipio de San Jacinto (Bolívar), están optimistas porque finalmente lograrán mejorar su servicio de agua y contar con un lugar en el cual se puedan reunir. La alberca comunal construida en 1988 tuvo un gran deterioro cuando en 1997 todos los habitantes de las Charquitas debieron desplazarse por presiones de los grupos al margen de la ley. Regresaron, pero en 1998 se marcharon nuevamente por presiones de los paramilitares. Sólo cinco familias de charquiteros volvieron; las otras casas fueron habitadas por víctimas del conflicto, gente que también había sido desplazada, pero que no habitaba originalmente en este corregimiento.

Joaquín Barros, líder comunitario cuenta que cuando  los charquiteros y las otras familias llegaron al corregimiento, había árboles grandes y gruesos dentro de las viviendas; toda la infraestructura estaba deteriorada, incluyendo la alberca comunal, única fuente de agua.

El otro problema que había era la ausencia de un espacio comunitario. Debido a que los habitantes que llegaron no eran los dueños de las casas, el conflicto armado dejó serios resentimientos y enfrentamientos entre los “foráneos” y los charquiteros, como ellos mismos los llaman. La desconfianza profunda y la falta de organización hacían latente la importancia de un espacio comunitario en el que la gente pudiera reunirse y adelantar procesos que les permitieran algún día volver a ser el corregimiento que fueron antes de la violencia.

En el marco de la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial y con el apoyo de la Alcaldía de San Jacinto, hoy en día la comunidad está trabajando en la construcción de estas dos obras que son fundamentales para la recuperación de los derechos de los habitantes de este corregimiento.

Joaquín y Rafael Alberto Rivera son dos de los cuatro habitantes quienes están aportando la mano de obra para la construcción de estos proyectos. Ellos reciben 20.000 pesos diarios por su trabajo, y han sido capacitados en labores de construcción. Para Rafael, “la obra de la alberca es muy importante porque es el único medio para recolectar el agua; queríamos repararla porque estaba partida, agrietada. Acá no tenemos servicio de agua, ni alcantarillado, entonces la única opción era la recolección de agua lluvia que recogemos en baldes y llevamos hasta nuestras casas. Ahora también le vamos poner una bomba manual para no tener que meter el balde dentro de la alberca. Debido a las grietas, desde hace más o menos ocho años, la alberca recogía muy poca agua, y teníamos entonces que tomar agua de los arroyos o de la laguna. Teníamos epidemias que no sabíamos de donde venían.” Joaquín cuenta que debido a la ausencia de  infraestructura,  “la gente debía reunirse en un andén en frente del centro de salud.”

A pesar de que los pobladores estaban un poco descontentos porque la coordinación interinstitucional produjo retrasos en el proceso, hoy en día expresan su alegría: “estamos viendo los resultados y nos damos cuenta de que la Alcaldía- Consolidación nos están cumpliendo, y juntos estamos trabajando para sacar adelante nuestro corregimiento.”

Adicionalmente, la comunidad adecuará la sala de informática para poder usar unos computadores que fueron donados y no han podido ser usados por falta de un espacio apropiado.

Las tres obras, que tienen un costo de 55 millones de pesos, beneficiarán a la totalidad de la comunidad conformada por 147 habitantes y 37 familias. La sala de informática favorecerá a 30 estudiantes de la institución educativa El Paraíso, sede Las Charquitas.

Estas tres obras fueron priorizadas por la comunidad en un proceso de planeación comunitaria acompañado por el programa Colombia Responde, de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial (UACT). La comunidad, representada por un Comité de Desarrollo Comunitario, identificó las obras más relevantes para ser ejecutadas con el compromiso y apoyo de los mismos habitantes y de la Alcaldía Municipal de San Jacinto. Estas acciones hacen parte de las estrategias ejecutadas por Colombia Responde para la implementación de la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial en los Montes de María, específicamente en los municipios de Ovejas, San Onofre, El Carmen y San Jacinto (Bolívar). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario