MENU

jueves, 24 de mayo de 2012

VAMOS A CONSTRUIR LA LIBERTAD DE SOÑAR NUESTRO FUTURO, DESDE LA SEGURIDAD

Álvaro Balcázar, Director de la UACT comparte con la comunidad



Con una hermosa presentación de la banda municipal de Tumaco, se dio inicio a la socialización del plan de acción de Consolidación, con la presencia del Alcalde Municipal, Arnulfo Gallo; Gobernador de Nariño, Raúl Delgado; el Director General de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial- UACT, Álvaro Balcázar; el Director del Programa contra Cultivos Ilícitos, General Rafael Alfredo Colón; el Gerente Regional de Consolidación, Fabio Trujillo; representantes de entidades locales y regionales; socios estratégicos; Consejos Comunitarios de Tumaco; y por supuesto, los representantes de la comunidad en general, como los principales protagonistas de este evento.
Equipo de Consolidación Territorial en Tumaco con el
director de la UACT.
El alcalde de Tumaco, Víctor Arnulfo Gallo, a su
llegada a la socialización del plan de acción de consolidación
“Tenemos grandes oportunidades para desarrollarnos en nuestras comunidades indígenas, afrodescendiantes y tumaqueñas, como la comunidad de Rescate Las Varas que ya tomó la decisión de dejar los cultivos ilícitos y avanzar en la producción de cacao y otros productos. Así mismo, los Consejos Comunitarios de los ríos  Gualajo y Rosario, y parte del Bajo Mira entre otros, están tomando esta decisión para ingresar a la cultura lícita",  manifestó al Alcalde Municipal quien reiteró la importancia de no afectar a estas comunidades con fumigaciones aéreas, ya que se perdería la confianza del pequeño productor frente al Estado.

Raúl Delgado, Gobernador de Nariño, expresó: “compartimos los objetivos de Consolidación, estamos de acuerdo con el objetivo final, aunque quizás tengamos énfasis diferentes en la ruta y en la manera de cómo hacerlo”, y se refirió a la solicitud realizada al Presidente de la República acerca de una estrategia de seguridad integral para el municipio con una mayor inversión social para el departamento y particularmente para el municipio de Tumaco. Desde el gobierno anterior, se viene impulsando la estrategia SI SE PUEDE en algunos Consejos Comunitarios, como Rescate Las Varas, y es la única que logró resultados en la erradicación efectiva de los cultivos ilícitos”, agregó el Gobernador y dijo que el 78% de los resultados del Programa han sido positivos, con  900 hectáreas erradicadas voluntariamente, una inversión en proyectos de desarrollo rural integrado y apoyo a los campesinos para que transiten de economías ilícitas a lícitas.
“Nariño quiere salir del conflicto, es el departamento más golpeado, queremos un NARIÑO SIN COCA pero con estrategias eficaces que ayuden a nuestras economías campesinas, es desde esa óptica que queremos apostarle a un proyecto así”, aseveró el mandatario y se comprometió a cofinanciar con recursos de la Gobernación, una estrategia de desarrollo rural para familias que dejen los cultivos ilícitos. “Ese es el aporte que queremos hacerle a la paz y a la seguridad, vine a decirles que quiero trabajar con ustedes, que quiero ser escuchado desde la óptica que tenemos aquí. 
En la foto: Raúl Delgado gobernador de Nariño, con Alvaro
Balcázar director de la UACT y Fabio Reujillo gerente regional
de Consolidación Territorial, al inicio del evento. 

Por su parte, Álvaro Balcázar, Director de la UACT, expresó que “en Tumaco el equipo de Consolidación está trabajando con el enfoque del gobierno municipal y departamental… estamos comprometidos con una política que permita la restitución efectiva de los derechos ciudadanos en todo el territorio, y en especial de los que han sido focalizados en consolidación”; y enfatizó los tres pilares de la Política de Consolidación que se ejecutarán en alianza con el gobierno regional y municipal, así como con las entidades del Estado de orden nacional y regional.
“Necesitamos superar las imposiciones arbitrarias e ilegales de los grupos armados, asegurarnos que las regulaciones que definen las relaciones entre los ciudadanos sean las regulaciones legales y constitucionales, que exista efectivamente el imperio de la ley  y la constitución nacional; asegurarnos de que haya justicia y el derecho básico a su propia dignidad y libertad. Necesitamos que eso ocurra y trabajaremos para eso. Cuando un territorio se encuentra sometido a la ilegalidad, esto ahuyenta la inversión privada y hace que, aún los funcionarios estatales, estén sometidos y no cumplan con los programas educativos, de salud y desarrollo”, explicó a los asistentes y se comprometió a implementar la política desde la visión de la comunidad tumaqueña.

“Y todo esto funciona mejor si se hace con el respeto a los valores propios y a la idea que cada comunidad tiene de construir su futuro. Esto es muy importante para la política de consolidación, por eso construimos desde abajo, no desde arriba. No tratamos de traer al Estado sino que el Estado se interese en lo que se hace desde abajo y llegue a las comunidades, restableciendo sus derechos como ciudadanos. El Estado debe llegar, no como benefactor sino en cumplimiento de su deber constitucional de atender y velar por los derechos de los ciudadanos”,  dijo Álvaro Balcázar, comprometiéndose con lo dicho por el Gobernador nariñense y el Alcalde tumaqueño y resaltó su solicitud de paz, seguridad y desarrollo, como tres elementos fundamentales para construir en la región, “pero necesitamos las condiciones básicas de seguridad para construir de manera sostenible y garantizar los cimientos que nos garanticen la libertad de pensar y de soñar, sin ser instrumentados por las organizaciones armadas que tienen sus propios fines y nos instrumentan para la realización de sus objetivos como organizaciones ilegales.

Sé que el gobernador sueña con un NARIÑO SIN COCA, lo más pronto posible, para eso  estamos trabajando con la Gobernación y Alcaldía Municipal, para realizar acciones de post erradicación que aseguren el no retorno a los ilícitos, incorporando 7 municipios, más de 250 veredas y cerca de 12.000 familias que entraremos a atender y ayudarles a pasar a economías legales, y aunque no todas cultivan ilícitos, sí se encuentran en territorios afectados y los vamos apoyar para que no caigan en estos cultivos y se instaure el imperio de la legalidad en estos territorios”, finalizó Álvaro Balcázar.

El Gerente Regional de la UACT, Fabio Trujillo, presentó el plan de acción y destacó que “el plan es gradual, hay que afrontar muchos retos y vamos a trabajar de la mano con todos los actores sociales, ya que este plan fue construido sobre la base de la concertación con la Alcaldía, Gobernación, Consejos Comunitarios y las comunidades.

Luego de la socialización del plan de acción, los asistentes disfrutaron de una obra de teatro local en la que desde una actuación magistral de la comunidad se contó el proceso de Consolidación desde su propia mirada. De esta manera, se culminó con el exitoso evento de socialización del plan de acción de Consolidación en el municipio de Tumaco.

Banda municipal de Tumaco, interpretando el himno nacional
Banda municipal de Tumaco, interpretando el himno nacional

El Alcalde de Tumaco, Víctor Gallo, regaló el cuadro al director de la UACT Álvaro Balcázar quien manifestó ubicarlo en su oficina de la Unidad de Consolidación Territorial como símbolo de unión con la región.
El Alcalde de Tumaco, Víctor Gallo, regaló el cuadro al director de la UACT
Álvaro Balcázar quien manifestó ubicarlo en su oficina de la Unidad de
Consolidación Territorial como símbolo de unión con la región.



No hay comentarios:

Publicar un comentario