MENU

lunes, 7 de mayo de 2012

UNA UTOPÍA QUE SE HIZO REALIDAD PARA 29 JÓVENES DE ZONAS EN CONSOLIDACIÓN



Muchas veces escuchamos, en los recorridos por los 51 municipios en consolidación, los sueños de los jóvenes de realizar una carrera profesional que les permita quedarse en el campo y hacer más productiva la tierra de sus padres o bien administrar un negocio agrícola cerca a su lugar de residencia, sin tener que emigrar a los grandes centros poblados donde sus saberes campesinos se pierden y poco se valoran.

Una verdadera utopía para muchos de ellos, por la carencia de recursos o de tecnologias que posibiliten su proyección académica.

 En una hacienda de 1.200 hectáreas ubicada en El Yopal, Casanare, La Universidad de La Salle hace realidad la utopía académica de 160 jóvenes, 29 de ellos provenientes de las zonas en consolidación territorial.

Este proyecto educativo, denominado UTOPIA, está compuesto por cuatro grandes componentes que dan cuenta de su integralidad: el Programa de Ingeniería Agronómica, el Centro Lasallista de Investigaciones Agrícolas y Ganaderas, el programa de formación para el Liderazgo Social, Político y Productivo, y la Empresarización del campo.

Los jóvenes rurales provenientes de regiones como el Caguán (San Vicente del Caguán), Catatumbo La Gabarra, El Tarra y Tibú), Montes de María (Ovejas, Carmen de Bolívar y San Onofre), Sur del Tolima (Chaparral y Planadas) y La Macarena (Mesetas, Uribe, Vista Hermosa y Puerto Rico) cuentan con un campus educativo de 20 hectáreas donde aprenden a ejercer el liderazgo en proyectos empresariales agrícolas y ganaderos, convirtiéndose en personas capaces de contribuir a la transformación social, política y productiva del país y dar un aporte significativo y novedoso para la Colombia agrícola y lograr la reconversión agropecuaria sustentable a través de la investigación participativa y la transferencia de nuevas tecnologías.

El enfoque metodológico es “aprender haciendo” y “enseñar demostrando”.

La inversión total por estudiante, que incluye matricula, materiales y herramientas, libros, alimentación, alojamiento en el campus, actividades de desarrollo humano e investigativo y seguro estudiantil, para un programa cuya duración es de 4 años (12 cuatrimestres),  es de $78.000.000 por alumno, lo que significa que la inversión total en los 29 estudiantes de zonas de consolidación es cercana a los 2.272 millones pesos.

Nada más gratificante que tener la oportunidad de estudiar en un hermoso complejo llanero. En su diseño completo, el campus contará con más de 22.000 m2 construidos, En la actualidad se han concluido 16.000 m2  quedando pendiente la Tercera fase que debe poder albergar 400 estudiantes.

El doctor Carlos López, rector de la Universidad, afirma que “UTOPIA de La Salle, quiere ser parte de la solución al conflicto generando oportunidades y sebrando sueños en los jóvenes del sector rural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario