MENU

viernes, 13 de julio de 2012

ALGUNOS DE LOS MEJORES MOMENTOS DE LA RED DE CACAOTEROS EN BOGOTÁ


Ellos representan a 40 organizaciones de pequeños productores de cacao que le apuestan a la cultura de la legalidad en Colombia. Desde ayer se encuentran reunidos en la capital del país para conformar la Red Nacional de Pequeños Productores de Cacao.

 

Miguel Vargas, quien habla, es el representante legal de Aprocasur – Asociación de Productores de cacao del Sur de Bolívar. Él al igual que miles de familias de su región fue víctima de los cultivos ilícitos, pero junto con un grupo de líderes de su región logró organizarse y pasar de labriego a empresario. Ahora no solo representa a esta organización sino que hace parte del consorcio Aprocasur – Asocati, que lidera la conformación de la Red Nacional de cacaoteros.

 
Director de Programas contra Cultivos Ilícitos, General RA, Rafael Alfredo Colón Torres, saluda a los productores y los felicita por el trabajo que han realizado en sus regiones en pro de la paz y la superación. Explica los beneficios de hacer parte de la legalidad en Colombia y exalta la labor de Aprocasur y Asocati (Asociación de Productores de Cacao en Tibú) en todo este proceso, pues los gerentes de estas 2 organizaciones también fueron vulnerables en sus territorios.







Director General de la UACT, Álvaro Balcázar Vanegas, también felicita a los pequeños productores de cacao y abre un debate en torno a la visión de este proyecto productivo.
Los productores afirman que la producción de cacao llega a las 500 mil toneladas anuales y que la meta para este año es producir 200 mil toneladas más. Esperan que con la Red puedan fortalecer los procesos, en especial de comercialización.

“Cultivar cacao en el Catatumbo es como cultivar oro, usted puede venderlo al mejor postor”, Freddy Martínez, presidente de ASOCATI

“Queremos un proceso de paz en nuestros municipios que le apueste a la no violencia y que nos permita vivir de nuestro oficio”, Yadiro Vásquez Torres, productor Nodo Caribe. 




“Agradecemos la presencia del Estado en nuestras regiones y esta nueva oportunidad que nos permite sacar adelante a nuestras familias. Gracias al cacao hemos logrado mejorar nuestras condiciones de vida y de habitabilidad. Queremos que nuestros municipios dejen de ser líderes en cultivos ilícitos para que se conviertan en líderes cacaoteros por excelencia", José Isauro Román, representante Asocalima.

1 comentario:

  1. Es importante resaltar que la estructuración de la RED Nacional de organizaciones de pequeños productores de Cacao se da gracias al apoyo de la Dirección de Programas contra Cultivos Ilícitos de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial a traves de UNODC, para lo cual la UACT invirtió $200.000.000 en la etapa de Conformación y se continuará apoyando en una segunda etapa de fortalecimiento de la misma en el marco de la Estrategia de Graduación de las organizaciones.

    ResponderEliminar