MENU

lunes, 16 de julio de 2012

“Es muy linda Colombia, no nos imaginábamos cómo era”, niños de la vereda Crucito (Córdoba)


Hace más de 20 años, la vereda Crucito ubicada en el municipio de Tierralta (Córdoba) quedó incomunicada de los principales cascos urbanos, producto de la construcción de la Represa de Urrá, encargada de abastecer de la luz a la región.

Desde ese momento a la fecha sus nuevos pobladores, en especial quienes hoy tienen menos de 18 años, jamás habían logrado de salir de su vereda, por diferentes motivos, principalmente económicos. Sin embargo, en sus sueños siempre estuvo latente el deseo de conocer qué había más allá del infinito de agua que veían frente a su vereda.

En el marco de las actividades adelantadas por la Gerencia Regional para la Consolidación Territorial del Nudo de Paramillo se logró la articulación con el Ministerio de Educación Nacional y con la institución educativa Santa Cecilia de Crucito y así fue posible que un grupo de niños y jóvenes pertenecientes al grado sexto de educación básica saliera de esta vereda alejada y llegara hasta la capital del departamento.

Desde las 3:30 de la mañana y en compañía de algunos de sus familiares, maestros y funcionarios de la UACT Paramillo, estos jóvenes y niños salieron de sus casas con la ilusión de conocer otra cara del país.

Emprendieron un trayecto de más de 4 horas que inició por trocha a pie, continuó con un recorrido en chalupa (medio de transporte fluvial) por la Represa de Urrá y finalizó con el tren de la felicidad en la ciudad de Montería (Córdoba).
 Este recorrido que para muchos de los colombianos puede ser normal e incluso rutinario, se convirtió en el mejor regalo para estos niños quienes manifestaron que nunca habían tenido la posibilidad de salir de sus veredas.

Asombrados con la extensión de la capital de Córdoba, sus calles, sus centros comerciales y su malecón, los niños afirmaron “es muy linda Colombia, no nos imaginábamos cómo era”.
Junto con sus madres y familiares recorrieron las principales calles de Montería, conocieron la sede de uno de los principales medios de comunicación del departamento y de gaseosa; visitaron el malecón y se tomaron muchas fotos.



Al final de la jornada y antes de regresar a sus casas agradecieron a la Regional, a sus maestros, a sus familias y al país por tenerlos en cuenta y permitirles ampliar la visión de su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario