MENU

miércoles, 25 de julio de 2012

UNODC PRESENTÓ INFORME ANUAL SOBRE CULTIVOS DE COCA EN COLOMBIA


DICE UNODC:
EL 31% DEL TERRITORIO COLOMBIANO QUE ALGUNA VEZ TUVO COCA, HOY ES TERRITORIO LIBRE Y LEGAL
Como cada año desde 2003, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito-UNODC presentó hoy su informe anual de Monitoreo de Cultivos de Coca en el 2011 en Colombia, resaltando la estabilidad de los mismos con relación al estudio del año anterior.
Dentro de las cifras para destacar, merece especial relevancia la ausencia de resiembra en las zonas donde hubo cultivos de coca y que a la fecha permanecen libres de ilícitos (31%), lo que demuestra la efectividad del programa, más que en las cifras, en la conciencia de las comunidades que se cansaron de sembrarla.


Una alerta expuesta por Leonardo Correa, de SIMCI, se refiere a la concentración y arraigo de los cultivos de coca en territorios específicos como Putumayo, Nariño y las zonas de los concejos comunitarios afrocolombianos que cuentan con el 25% de la producción ilegal.
“La coca vulnera los derechos humanos de los campesinos, los indígenas, los cabildos y las comunidades en general, por eso la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial (UACT) considera que hay que entender el problema desde ellos y buscar mejores condiciones de vida, debido a que su tejido social y sus valores comunitarios se han destruido. Es allí, con las comunidades, donde la Unidad realiza su gran labor a través de foros donde se escucha, se definen proyectos y se trazan planes de vida” manifestó el General (R) Rafael Alfredo Colón, Director del programa contra Cultivos Ilícitos de la UACT.
La Unidad para la Consolidación, como ejecutora de la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial-PNCRT promueve esquemas de erradicación voluntaria y proyectos de post erradicación como seguridad alimentaria e iniciativas productivas, explicó el General.
Aldo Lale-Demoz, director de UNODC, se refirió a la marcada tendencia a la reducción que se observa en 14 departamentos donde se obtuvo menos coca que el año pasado, 4 de ellos en consolidación.
“Es innegable la baja productividad de la semilla de coca que tuvo una gran merma por hectárea cultivada y que mantiene esta tendencia desde hace algunos años. Estos buenos resultados son el fruto de políticas y campañas efectivas del gobierno colombiano y sobre todo de una mayor presencia del Estado en las regiones con todas sus entidades” afirmó Lale-Demoz.
Al evento asistieron la Ministra de Justicia, doctora Ruth Estela Correa Palacio; el Director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, Brigadier Luis Alberto Pérez Alvarado, representantes de los Ministerios, Embajadas, cooperación internacional y medios de comunicación nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario