MENU

viernes, 13 de julio de 2012

RED NACIONAL DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CACAO AGRUPARÁ A MÁS DE 40 ASOCIACIONES

Con el objetivo de agremiar, articular, integrar y representar a más de 40 organizaciones de pequeños productores de cacao, líderes y promotores de la cultura de la legalidad con el apoyo del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) crean la Red Nacional de Organizaciones de Pequeños Productores de Cacao de Colombia.
La Red Nacional espera convertirse en un instrumento capaz de generar oportunidades y fortalecer la competitividad de las organizaciones cacaocultoras del país.

Esta es una iniciativa adelantada por el consorcio APROCASUR (Asociación de productores de cacao del Sur de Bolívar) y ASOCATI (Asociación de productores de cacao de Tibú) – ambas creadas por campesinos que se sumaron a la cultura de la legalidad en Colombia, hace varios años, quienes lideran significativos procesos en sus regiones y están comprometidos con el impulso hacia esta línea productiva.
Este sueño de encontrar respaldo de miles de familias que derivan su sustento del cacao, hoy se materializa con la firma de un Memorando de Acuerdo entre el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), financiador y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, encargada de operar los recursos.
Para la conformación de la RED se establecieron 6 núcleos o nodos regionales que están distribuidos de acuerdo con la localización de las organizaciones de pequeños productores de cacao en el país.
Estos núcleos cuentan cada uno con entre 5 y 7 organizaciones, distribuidos de la siguiente forma:
  • Núcleo Noroccidental: Choco, Antioquia y Córdoba
  • Núcleo Sur: Nariño, Huila, Caquetá y Putumayo
  • Núcleo Centro: Caldas, Tolima, Boyacá y Meta.
  • Núcleo Catatumbo: Norte de Santander, Arauca
  • Núcleo Caribe: Norte de Bolívar, Sucre, Magdalena y Guajira
  • Núcleo Magdalena Medio: Sur de Bolívar, Santander.
Las organizaciones fueron priorizadas de acuerdo con su participación en procesos anteriores de Desarrollo Alternativo.
Los líderes de esta iniciativa ya han realizado diversas actividades de socialización, encuentros regionales, en cada una de las asociaciones para dar a conocer de manera amplia las bases y alcances del proceso, así como un análisis de la red local, el fortalecimiento organizacional y la posición de cada organización frente a la posible estructura, objetivos y reglamento.  
En este momento se desarrolla el Primer Encuentro de la Red Nacional de Organizaciones de Pequeños Productores de Cacao, apoyado por la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial (UACT), a través de sus Programas contra Cultivos Ilícitos. Estas organizaciones poseen alrededor del 40% del área Nacional del cultivo y plantean como estrategia de graduación, fortalecer sus bases sociales y productivas para acceder a mercados más favorables. Así se avanza con estas organizaciones que transitan del desarrollo alternativo hacia la prosperidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario